Tras muchos años de ausencia, el Concello de Vila de Cruces volvió al Salón Galego de Gastronomía e Turismo Xantar, que se celebró durante los primeros cinco días de febrero en el recinto ferial de Ourense. Su presencia no pasó desapercibida para autoridades y público, sobre todo en la última jornada, la de ayer, cuando el stand cruceño brindó una degustación de productos locales. El gallo de corral fue la estrella del ágape y su fiesta, cuya próxima edición se celebra el 27 de mayo, uno de los principales reclamos promocionales durante las cinco jornadas del certamen. En Xantar mostró las más de 300 fiestas gastronómicas de Galicia.

Vila de Cruces hizo promoción de su consolidada cita gastronómica y también de sus encantos turísticos, desde su patrimonio paisajístico y arquitectónico hasta el etnográfico inmaterial, caso del Entroido da Ulla y sus Altos dos Xenerais. Desde el pasado día 1 se repartieron cientos de folletos divulgativos.

Pero la cita principal tuvo lugar ayer, en torno a la degustación de productos autóctonos. Cinco gallos de corral cocinados previamente en Vila de Cruces al estilo tradicional, dos o tres empanadas y más de veinte kilos de chorizos desaparecieron en apenas una hora que duró la cata. También se llevó del municipio el pan y el vino, variedad de albariño aportada por la bodega Castro Brey, de Camanzo. "Fue un éxito de afluencia, estuvimos a tope de visitantes, incluso llegó mucha gente a preguntar cuando ya se había acabado la degustación", relata el concejal de Turismo e Comercio, José Luis Villaverde Gestal.

La delegación cruceña contó con la presencia del alcalde, Jesús Otero Varela y los ediles Ana Mosquera (Cultura), José González (Agricultura y Medio Ambiente) y el citado José Luis Villaverde. Entre las autoridades que visitaron el stand cruceño durante la degustación destaca el conselleiro de Educación y Cultura, Jesús Vázquez Abad, encargado de la clausura del certamen, y el director del mismo, Alejandro Rubín, así como delegados provinciales de la Xunta de Galicia y concejales de la ciudad de As Burgas.

Premio de carteles

El regreso de Cruces a Xantar se vio recompensado en el concurso de carteles de citas gastronómicas. El de la Festa do Galo de Curral de 2011 le valió un segundo premio, dotado con 200 euros –hace un año eran 700–. Al ganador, el del Porco Celta de Beariz, le tocaron 300 euros.