El auditorio Manuel Dopazo, de A Bandeira, acogerá la primera actuación de la coral Vales Mahía, que se formó en septiembre de 2010 por iniciativa de la Banda de Música Recreativa e Cultural de Bandeira. La presidenta de la formación, Blanca Maceira, presentó ayer este concierto acompañada por la directora del coro, Cristina Taboada, así como por miembros de la banda, el edil de Cultura, Matías Rodríguez da Torre, y la alcaldesa, Paula Fernández Pena.

La coral cuenta con 40 voces –en los primeros ensayos eran 45–, aunque está abierta a nuevas incorporaciones. Blanca Maceira explicó que el coro viene a completar una oferta musical de la banda "puesto que ya contaba con la banda juvenil, la de veteranos y la escuela de música". La mayoría de los integrantes tiene una formación amateur en música, como apuntó la directora, "por eso para mí es un reto, porque partimos de cero y ponemos mucho esfuerzo y trabajo" desde los comienzos.

En el repertorio que se podrá escuchar el próximo sábado (21.00 horas) se incluyen desde piezas musicales del siglo XVI hasta temas de gospel. Habrá, además, una sorpresa durante el concierto por parte de la banda. El recital será presentado por Nicolás Camino, fundador de la Asociación Galega de Radiodifusión y presentados de espacios de referencia para corales y bandas, como Concerto Popular o Así canta Galicia.

Durante su intervención, el concejal de Cultura quiso resaltar la juventud del coro, "que va a contribuir a una mayor proyección de futuro". Por su parte, la alcaldesa insistió en la ilusión con que acometen este proyecto todos los integrantes que, eso sí, ya realizaron algún concierto para perder el miedo escénico. "Os deseo muchos éxitos artísticos y un horizonte en el tiempo: ojalá que dentro de 20 años siga habiendo este coro", apuntó Fernández Pena.