La Fundación Desarrollo Producto Ecológico de Galicia estuvo recogiendo estos días peras de diferentes variedades en la parroquia estradense de Ribeira para hacer un estudio y ver si es posible producir sidra con este fruto. La investigación se alargará hasta finales de año pero el resultado puede ser positivo. "Es una zona ideal porque tiene clima, buena temperatura, humedad y variedades", explica Manuel Barcala, gerente del colectivo.

La fundación está compuesta por seis productores de los cuales la mayoría son de A_Estrada. Esta actividad viene a completar la programación diseñada con el objetivo de impulsar el campo gallego de una manera rentable y profesional. Para ello, el ente cuenta con especialistas para cada área que evalúan los productos y una posible manera de sacarle el "jugo". En este contexto se sitúa la recolecta de peras. Aunque en un primero momento se va a experimentar con variedades de reciente implantación como la "Champion", la "Triunfo de Viena" o la "Mantecosa Harly", más adelante se probarán con especies autóctonas. Algunas de las que están en el punto de mira son la "Mantecosa", "que viene muy temprano, a principios del verano" explica Barcala, o la "Urraca" que madura durante los meses de agosto y septiembre. No obstante, el gerente de la fundación reconoce que muchas todavía están sin clasificar.

La investigación sobre la sidra de peras consistirá en el estudio de los procesos de fermentación para "ver como se transforma el azúcar en alcohol", explica Manuel Barcala. Preguntado por las expectativas puestas en el fruto, Barcala responde que, por ahora, "el zumo es exquisito".

La filosofía de poner la mirada sobre las peras responde a la voluntad de querer aprovechar toda la producción que dan los árboles frutales que, en muchas ocasiones, según comenta Barcala, se encuentran en estado de abandono. El colectivo aprovecha la gran cosecha para clasificar las que valen para venderse de manera natural y las que no. Este último grupo es el que se destinaría a otros fines como la mermelada, el zumo o la sidra. Si el informe sobre la sidra de pera es evaluable, A Estrada se convertiría en productora pionera en Galicia y tal vez también en España, pues Manuel Barcala la conoció en Frankfurt (Alemania).