La Asociación Maceira e Sidra de A Estrada representó el pasado sábado al municipio en el XII Día de la Sidra de Escalante, en Cantabria. Cientos de personas pudieron degustar una sidra plurivarietal a través de la firma Lagar de Ribela, integrada en el citado colectivo. El presidente de la asociación, Jesús Armenteros, explicó ayer que los organizadores calculaban un total de 10.000 asistentes. "Hubo mucha participación, nosotros escanciábamos continuamente", explicó.

En total, 27 lagares procedentes de Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, Castilla y León y la Bretaña Francesa dieron a degustar su sidra en la Plaza Mayor de la villa de Escalante. La feria contó con sidras de todo tipo y gusto, con tendencias a la distinción y a la creación de sidras de autor genuinas y exclusivas marcadas por las diferencias de suelo, clima y el toque personal del elaborador. Más de 6.000 botellas fueron escanciadas a lo largo de toda la jornada.

Jesús Armenteros destacó que "el nombre de A Estrada se consolida en el panorama sidrero nacional". "Fue muy importante el contacto con otros lagares para lograr contactos comerciales a largo plazo y así lograr un incentivo más para el municipio estradense", declaró el presidente de la Asociación Maceira e Sidra. "Durante la celebración escanciamos continuamente, dos horas por la tarde y dos horas por la mañana", explicó. Armenteros quiso valorar el comportamiento "cívico y paciente" de los asistentes y la "veteranía organizativa" de los anfitriones de la Asociación Pomológica de Escalante.

La sidra estradense que pudieron degustar los asistentes estaba elaborada con un alto porcentaje de manzana autóctona, con variedades como la rabiosa de Callobre, a la que se suman otras como la rayada o pimienta, ofreciendo una selección de las mejores variedades tradicionales autóctonas de la zona de A Estrada. Armenteros explicó que la sidra elaborada en esta zona presenta una menor acidez.

El presidente de la asociación estradense indicó que uno de los objetivos principales de esta entidad es conseguir que la sidra pase a producirse con mayor intensidad en los lagares tradicionales de A Estrada, de modo que pueda germinar en el municipio una industria sidrera propia, aprovechando la materia prima existente en la zona.

Armenteros indicó que en estos momentos la mayor parte de la producción de manzana estradense se destina a la comercialización por distintos puntos de la cornisa cantábrica, especialmente Asturias y País Vasco, exportando también algo a Francia. Maceira e Sidra aspira a difundir la cultura de la sidra. La entidad dio sus primeros pasos el pasado mes de junio y agrupa actualmente a cuatro lagares. "El objetivo de la asociación es crear industria con la manzana de A Estrada y que se consuma en el municipio, y que en Galicia, por consiguiente, también se recupere esa tradición", aseguró el presidente del colectivo. Representantes estradenses del sector ya participaron el pasado año con éxito en el certamen de Escalante, ofreciendo su producto a un numeroso público. El sábado repitieron experiencia. A Estrada escanció en Cantabria con nombre propio.