El Concello de Lalín va a iniciar su lucha para no perder el tren, en clara referencia al desmantelamiento de la antigua línea que pasa por la estación de Botos y a la inexistencia de paradas en el futuro recorrido de la alta velocidad, pero la batalla promete ser complicada.

La apuesta del gobierno de Xosé Crespo pasa por reclamar un apeadero en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) del lugar de O Porto, en Botos, ya que en este punto existen cuatro carriles de vías y, según el alcalde, sería técnicamente factible.

No obstante, esta pretensión municipal choca con la respuesta y la argumentación que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha ofrecido a otras localidades españolas. Cabe señalar que muchas villas, ante la proliferación de la alta velocidad por toda la península y el desmantelamiento de las líneas antiguas, han cursado peticiones similares a la actual de Lalín para que se les construyan apeaderos y andenes para seguir teniendo el servicio de tren.

Uno de los casos parecidos al de la capital dezana es del Valle de Los Pedroches, situado entre la línea de alta velocidad de Madrid y Córdoba. Se llegó incluso a crear la plataforma Que pare el tren en Villanueva de Córdoba, principal localidad de este valle, que reclamaba la construcción de un apeadero aprovechando la existencia de un PAET de 300 metros de longitud. Estas reclamaciones, que arrancaron en el año 2007, fueron desatendidas por el Adif señalando que ese puesto está ocupado por maquinaria y es el centro de trabajo del personal de mantenimiento, y añadiendo además que el PAET no tiene vocación de apeadero o estación, sino que está pensado para actuar en casos de emergencia.

No obstante, la presión de esta plataforma consiguió que en marzo del pasado 2010 el Adif adjudicara la construcción de una estación en Villanueva de Córdoba para aprovechar la línea de alta velocidad y no dejar a la zona sin tren. Se trata de un pequeño recinto, de 47 metros de longitud y 2,6 millones de euros de inversión, que en principio es ajeno a la zona del puesto de adelantamiento de esta población

Este caso podría ser una referencia para la capital dezana, que en principio parece empañada en aprovechar las posibilidades técnicas del PAET de Botos, pero que posiblemente tendrá que reconducir su petición a una pequeña estación en otro punto de la línea. Por el momento, el Concello de Lalín no ha recibido respuesta a sus peticiones en este sentido, que comenzaron en abril de 2004.

Además, otro de los hándicap a los que se enfrenta la capital dezana consiste en el retraso en volcarse con este asunto, ya que hasta ahora solo se han producido tímidas peticiones, y en la actualidad existen muchas localidades con peticiones similares, lo que dificulta la atención de todas porque se debe evitar que haya muchas paradas en los trenes lanzadera y los fondos económicos son limitados.