La Consellería de Economía e Industria, a través de su jefatura territorial en Pontevedra, somete a información pública la petición de autorización administrativa y la aprobación del proyecto de ejecución de una planta de generación eléctrica a partir de biomasa forestal primaria en el Concello de Forcarei. El acuerdo fue publicado en la edición de ayer del Diario Oficial de Galicia (DOG).

El solicitante de la autorización para esta instalación es la firma Enerxías Renovables de Galicia. La planta se ubicará en el polígono industrial de Vilapouca. El alcalde forcaricense, David Raposeiras, informó a comienzos de este año de que la citada firma había solicitado licencia a la administración municipal para la instalación de esta planta, avanzando entonces que la inversión programada supera los 8 millones de euros. A finales de diciembre de 2010 la Xunta de Goberno Local adjudicaba a la empresa solicitante dos parcelas en el citado parque empresarial de Forcarei. Trascendió entonces que los terrenos en los que está prevista la instalación de esta actividad suman una superficie de más de 7.000 metros cuadrados y que su venta supondría un ingreso de más de 330.000 euros para las arcas municipales.

Las descripciones técnicas recogidas en el anuncio de exposición pública concretan la instalación de una unidad de gasificación para cogeneración con motor a gas equipado con alternador. Contempla asimismo instalaciones destinadas al almacenamiento y procesamiento de la biomasa forestal, sistema reactor de gasificación compuesto por tres reactores, sistema de refrigeración y acondicionado del gas, sistema de aire comprimido de instrumentos y servicios y sistema de detección y protección contra incendios.

El anuncio recoge asimismo la previsión de que en esta planta se obtenga una generación eléctrica de baja tensión de 690 VAC. Incluye un sistema motor-generador con alternador síncrono trifásico autorregulado 2.790 KVA y potencia nominal de 1954 KW.

Las personas o entidades que se consideren afectadas por esta instalación podrán presentar las alegaciones que estimen convenientes en la jefatura territorial de Economía e Industria en el plazo de un mes desde la última publicación del anuncio, en el que se puede ver ampliada la citada información técnica. Durante este plazo el expediente estará a disposición de los interesados para su examen, tanto en las dependencias pontevedresas de la jefatura territorial de Industria como en el Concello de Forcarei.

En el momento en el que se trascendió la petición de licencia para la instalación de esta planta de biomasa en el polígono de Vilapouca, desde el Concello de Forcarei se barajó la posibilidad de que, en una fase inicial, esta instalación pueda crear en el municipio alrededor de 15 puestos de trabajo. Asimismo, la administración local también trasladó su previsión de que la actuación de esta planta permita limpiar y desbrozar montes de toda la comarca para recabar la biomasa que empleará en su actividad.

También en relación al polígono de Vilapouca, el Concello de Forcarei solicitó autorización para el vertido al Mesón, en la cuenca del Río Lérez, de un caudal máximo de 6.029,34 metros cúbicos al año de aguas residuales urbanas y asimilables y de un caudal máximo de 106.604,43 metros cúbicos al año de aguas residuales pluviales e industriales pretratadas procedentes de las instalaciones de este parque empresarial.