La primera teniente de alcalde de A Estrada, la nacionalista Raquel López Doce, espera recibir hoy una relación de los viales de titularidad municipal de la parroquia de San Miguel de Castro que las empresas adjudicatarias de la nueva fase de obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) –comúnmente denominado AVE– necesitan utilizar para realizar las obras de montaje de la vía y de los servicios del AVEen Castro.

Así lo acordaron la propia Raquel López Doce y el ingeniero técnico agrícola del departamento municipal de Rural, Moncho Brea, en la reunión que mantuvieron en la mañana de ayer con los directores de obras y los técnicos de la UTE Ave Ulla (adjudicataria de las obras realizadas hasta ahora) y de las empresas adjudicatarias de la nueva fase de obras.

Estas trasladaron a la primera teniente de alcalde que tenían entendido que no necesitaban usar viales de titularidad municipal. Sin embargo, Raquel López y Moncho Brea les hicieron notar que el Concello ya tiene constancia de que al menos alguna de ellas está usando viales de titularidad municipal de Prado y de algún otro lugar. Les trasladaron, además, la inquietud del Concello por garantizar que la red viaria municipal no queda deteriorada tras las obras como consecuencia de su utilización para el tránsito de tráfico pesado. Les explicaron que el gobierno local proyecta establecer un aval que garantice que el sistema viario queda, tras las obras, igual o mejor de lo que se encontraba antes de que diesen comienzo los trabajos.

Según explicó López Doce, las empresas adjudicatarias de la nueva fase de obras mostraron buena disposición y se mostraron dispuestas a clarificar hoy mismo qué viales necesitan usar en la reunión que mantendrán en Lalín con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Además de especificar qué viales usarán, también aclararán para qué y en qué plazos.

Técnicos municipales se encargarán de establecer el aval, de acuerdo con los mismos criterios técnicos que se utilizaron para fijar el de la fase anterior. A este respecto, Raquel López recordó ayer que cuando la UTE AVE Ulla finiquite todas las reposiciones de viales afectados –trabajos que ya está a punto de zanjar– podrá solicitar la devolución de ese aval.

Por su parte, la junta de gobierno local de A Estrada aprobará el lunes de la próxima semana o de la siguiente –dependiendo de cuándo cierren los técnicos su informe– el establecimiento del aval para la utilización de viales municipales de San Miguel de Castro por parte de las adjudicatarias del montaje de la vía y los servicios del AVE en Castro.

En cuanto a esta nueva fase de obras del trazado del TAV a su paso por San Miguel de Castro, las diversas actuaciones fueron adjudicadas a empresas diferentes. Algunas ya han iniciado los trabajos. Copasa está realizando el montaje de la vía. La catenaria de las subestaciones se adjudicó a Elecnor. La UTE Ourense-Santiago asmirá la instalación de señalización y de telecomunicaciones fijas. Kapsch realizará la instalación de GSM-R y, por su parte, Ineco facilitará los suministros.

La administración local ya ha podido constatar que alguna de ellas ya ha hecho uso de los viales de titularidad municipal para circular con tráfico pesado por la parroquia estradense de San Miguel de Castro, en el ejercicio de los trabajos que necesita desarrollar para completar las obras que les fueron adjudicadas.