La primera teniente de alcalde y edil delegada de Medio Rural e Turismo, Raquel López Doce, mantuvo a primera hora de la mañana de ayer una reunión con una veintena de vecinos de San Miguel de Castro para explicarles el calendario que se adoptará para el proceso de reparación de los viales de esta parroquia afectados por el tráfico pesado vinculado a las obras del trazado del Tren de Alta Velocidad (TAV). La edil informó de que la reposición de los firmes se materializará durante el próximo mes de enero, tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan, y adelantó que las obras podrían ocupar un plazo aproximado de 15 días.

López Doce trasladó a los vecinos que en estos momentos se está rematando la fase constructiva en este tramo, a la que seguirá una nueva etapa con trabajos como la propia construcción de la vía. Indicó que el Concello pidió a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ave-Ulla encargada de la ejecución de la obra el depósito de un aval en concepto de valorización de las pistas municipales que se verían afectadas por el continuo tránsito de transporte pesado para atender a esta actuación. Indicó que estaba previsto el remate de la obra en el mes de octubre, de tal manera que entre las mensualidades de noviembre y diciembre se procedería a la reposición del pavimento. Sin embargo, añadió que existió una demora en esa reposición, de tal manera que finalmente se afrontará en el primer mes de 2011.

La primera teniente de alcalde también ofreció a los vecinos detalles sobre las distintas actuaciones que se llevarán a cabo para devolver la normalidad en la red viaria de la zona. Algunas de estas pistas recibirán un aglomerado en caliente, mientras que en otras vías se aplicará una doble riega y en otras xabre. No obstante, adelantó que previamente se realizarán un bacheado para que los usuarios de estas vías de comunicación puedan circular con unas mejores condiciones, anticipando de manera temporal la mejora que se practicará sobre ellas.

Baches

Raquel López reconoció que en estos momentos no existen en estos viales grandes socavones, pero sí puntualizó que la intensidad del tráfico pesado que estuvo haciendo uso de esta red a causa de las obras del TAV terminó deparando numerosos baches que obligan a reducir la velocidad circulatoria en tramos en los que se podría transitar con mayor agilidad.

La titular de Medio Rural concretó con los vecinos cuáles serían las carreteras sobre las que se actuará. Entre las que recibirán un firme nuevo figuran el vial que va desde A Carballeira hasta O Seixo, la comunicación entre O Seixo y San Miguel y la carretera que une O Seixo con Castro.

López Doce reconoció que los vecinos estuvieron de acuerdo en preferir que el arreglo de estas infraestructuras se demore como garantía de que quedarán en perfecto estado, teniendo en cuenta que si su rehabilitación se acomete ahora y vuelve a circular por estas vías tráfico pesado para el suministro de material se corre el riesgo de que estas infraestructuras vuelvan a deteriorarse.