La organización juvenil del BNG, Galiza Nova, ha anunciado la puesta en marcha de una serie de iniciativas para protestar por la supresión por parte de la Xunta de Galicia del servicio de Noitebús. La asociación iniciará en los próximo días una recogida de firmas para reclamar la continuidad del servicio y una pegada de carteles. Además, el BNG local ha presentado en el registro general del Concello de A Estrada una moción para que el gobierno local inste a la Xunta a mantener en funcionamiento el transporte público nocturno a los lugares de ocio sin aplicar ninguna reducción de las rutas y mejorando su dotación y funcionamiento.

Este anuncio fue realizado ayer en una rueda de prensa en la que participaron la teniente alcalde del Concello de A Estrada, la nacionalista Raquel López; el responsable comarcal del BNG, Alberte Maceira; la secretaria general de Galiza Nova, Iria Aboi; y el responsable comarcal de Galiza Nova, Pablo Santomé. Aboi fue la encargada de detallar la relevancia del plan Noitebús y de ahondar en lo que calificó como "unha decisión neglixente" por parte del gobierno autonómico. La secretaria general de Galiza Nova apuntó que el Noitebús es una forma de desplazamiento nocturno de la que sacaban especial partido las zonas rurales como las comarca del Deza y A Estrada. Según sus datos, cerca de 400.000 personas utilizaron este servicio a lo largo del último año y que mantenerlo costaría tanto como lo que se gastará "con oito horas de visita papal a Santiago". Por ello entiende que "non é certo que non haxa recursos" para mantener el servicio, tal y como apuntaron desde la Xunta.

Por su parte, Santomé explicó que A Estrada contaba con doce rutas de Noitebús que unían la villa con las localidades de Forcarei, Caldas de Reis, Santiago de Compostela y Sillleda. Estas líneas se mantendrán operativas hasta el próximo día 1 de enero, momento en el que la Xunta dejará de subvencionarlas. El responsable comarcal de Galiza Nova apuntó que no sólo es necesario mantener estas líneas por el gran servicio que prestaban a una zona rural como A Estrada sino que incluso sería preciso mejorarlas y aumentarlas con nuevas líneas y más horarios. Santomé también recordó que el Noitebús permite reducir la siniestralidad en las noches de movida en carreteras en donde los accidentes son muy habituales, como es el caso del vial que une A Estrada con Caldas de Reis.

Por último, Maceira anunció que la intención del BNG es presentar mociones similares a la de A Estrada en todos los concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. El responsable comarcal afirmó que "é necesaria unha rectificación" por parte del PP y que continuarán "denunciando o desmantelamento das políticas sociais".