Ya en su jornada de puertas abiertas, hace ya dos años, Adega dejó claro que su centro de educación ambiental en la Eira da Xoana pretendía convertirse en un vecino más, respetando el entorno natural y humano de Ramil. Y esta cuestión fue la que concedió a la finca uno de los galardones de la primera edición de los premios Manuel Gómez Román de arquitectura, que concede la Asociación de Amigos de Maceda Setestrelo. Estos galardones llevan el nombre del popular arquitecto vigués (1875-1964) padre de edificios de la ciudad olívica tan emblemáticos como la fábrica de conservas Bernardo Alfageme, la antigua Casa del Pueblo o el Banco de Vigo, actual sede del Banco Pastor.

En el caso de la Eira da Xoana, Setestrelo premia la rehabilitación de la vivienda ya que conjuga “unha perfecta comprensión das construcións e a contorna vinculante, co resultado de recuperación da autenticidade e o ambiente tradicional, sen deixar de recrear a capacidade de provocar unha actual experiencia identitaria”. Y es que la Eira da Xoana, sede del proyecto Aldeaverde, refleja un tanto la tendencia del propio Gómez Román. A pesar de sus contactos con movimientos modernistas como el art nouveau o el jugendstill, el arquitecto vigués se mantuvo siempre fiel a su amor por la arquitectura anterior a su época, es decir, el barroco gallego y los pazos.

Denegación de ayudas

Junto a la Eira da Xoana, también resultaron galardonados dentro de contrucciones adjetivas los arquitectos Salgado y Liñares como autores del proyecto y dirección de la obra Reintegración urbana del patrimonio cultural de la Ribeira del Traba-Noia. Además, el profesor de la Escuela de Arquitectura, Manuel Caamaño, también recibió una medalla por su labor.

Sea como fuere, Adega quiere destacar que el reconocimiento que acaba de recibir por su rehabilitación contrasta con la también recién llegada denegación de Cultura de dos ayudas para el equipamiento y la realización de actividades culturales en Ramil. Pese al “desleixo e falta de interese da Xunta”, la asociación ecologista confía en que la Eira da Xoana llegue a ser un referente en la dinamización en el rural “con propostas respetuosas co noso ambiente e coa nosa cultura”.