Después de los trabajos realizados a lo largo de todo el mes de agosto en la escuela infantil, el Concello de Cerdedo ha anunciado la finalización de las obras. Esta remodelación consistió en la ampliación y dotación de nuevos servicios y contó con un presupuesto superior a los 180.000 euros.

El gobierno local inició las obras de remodelación a comienzos del pasado mes de enero y con la premura de tener que finalizarlas antes del comienzo del curso escolar. Este condicionante obligó a trabajar sin descanso durante todo el mes para poder llegar a tiempo. Finalmente, el pasado día 1 de septiembre abrió de nuevo sus puertas la escuela en el mismo edificio donde estaba ubicada anteriormente. De esta manera, los niños que cada día acuden a estas instalaciones pudieron iniciar el curso con normalidad y disfrutando de las nuevas mejoras realizadas.

Las obras consistieron en la retirada de escombros y materiales de la anterior escuela. Sin embargo, la principal modificación es la ampliación en un 50 por ciento más de la capacidad del anterior edificio. Estas obras motivaron además una modificación del reparto de las instalaciones. Con estas remodelación, la escuela infantil pasa a contar con zona de vestuario infantil; sala de cunas; tres aulas en las cuales se colocó tarima en el suelo, madera lacada en los paramentos verticales y acristalamiento de seguridad entre las tres aulas permitiendo la visibilidad de unas a otras; baño de minusválidos; baño de docentes, cocina y caldera, deposito e instalación nueva, ya que hasta ahora dependía del CEIP de Cerdedo.

Además, se construyó una pérgola que da cobertura a una rampa de minusválidos y escaleras de acceso al local. Igualmente se colocaron protecciones de seguridad en todas las puertas y esquinas para impedir que los niños tuviesen accidentes.

La escuela infantil de Cerdedo es un centro integrado en la red de escuelas infantiles de Galicia bautizada como “A galiña azul”. Con esta actuación la guardería cerdedense tendrá capacidad para elevar su matrícula hasta un total de treinta plazas.

Los alumnos matriculados en esta escuela infantil -actualmente una decena de niños- fueron trasladados en su día a un aula del colegio San Xoán Bautista, ubicado justo al lado del edificio que sirve de sede a la guardería cerdedenses. Los pequeños pudieron regresar ya a las instalaciones una vez finalizadas las obras y colocado el mobiliario para iniciar el nuevo curso escolar que arrancó esta semana.

Finalizan las obras de mejora en la N-541

A raíz del convenio firmado con la Conselleria de Economía e Industria en el pasado mes de mayo, por un importe superior a los 80.000 euros, el Concello de Cerdedo finalizó los trabajos de mejora en la N-541. Se realizaron actuaciones que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y adecuaron esta vía a las necesidades actuales, especialmente en cuanto a mobiliario urbano y seguridad peonil. Se instalaron a lo largo de este tramo bancos, cubrecontenedores, papeleras, jardineras, pilonas y vallas de seguridad. Estas dos ultimas impiden el acceso de vehículos a las aceras con lo cual se incrementa la seguridad del peatón. Otro de los objetivos que se marcan con esta actuación es dinamizar y modernizar el comercio y las zonas más comerciales del centro de la villa.

Esta actuación viene a complementar las importantes obras de urbanizaciones que se realizaron en las calles de Cerdedo y los diferentes empedrados que se hicieron en las zonas más peatonales e interiores con todo el mobiliario urbano nuevo de los cuales ya se finalizó el primer tramo de la calle Rúa da Mina.

Además de esta actuación queda pendiente la dotación de una nueva y moderna iluminación que cumpla todos los requisitos que marca la normativa en materia de eficiencia energética e iluminación. Para ello se negocia con el Inega y con la empresa Philips.