Autopista Central Gallega (Acega), empresa concesionaria de la autopista AP-53 entre Santiago de Compostela y el Alto de Santo Domingo en Dozón, ha decidido mantener las tarifas de peaje de este vial de alta capacidad pese a la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en un 2% que se aplicará desde la jornada de mañana. La firma pretende reducir la base imponible de estas tasas con el propósito de que, cuando se aplique la nueva tributación del 18%, el peaje se mantenga con el mismo precio que durante el primer semestre del año.

Esta decisión de Acega comenzó a comunicarse en la jornada de ayer a muchos conductores y usuarios de la AP-53, que se interesaban por las nuevas tarifas a su paso por las cabinas de pago ante el incremento del IVA. Para su sorpresa, los cajeros de la autopista trasladaron la noticia de que no se iban a producir cambios en las tasas, que eso sí volverán a ser actualizadas como todos los años a partir del próximo 1 de enero.

La medida, aunque de carácter simbólico, ayuda a paliar en parte el excesivo coste de esta autopista, que cuenta con el tramo más caro de toda España entre Lalín y Silleda. Además, las aperturas sucesivas de enlaces y las actualizaciones del IPC habían provocado una subida del peaje superior al 40% en los últimos seis años. Por ello, la decisión de Acega supuso un ligero respiro para los usuarios, que además no disfrutan de ningún descuento por trayectos frecuentes ni ninguna otra clase de bonificaciones pese a que han sido solicitadas.

De este modo, las tarifas entre Lalín y la capital gallega se mantendrán en 5,15 euros por trayecto para los vehículos ligeros, 8,65 euros para los pesados de categoría uno y 10,30 para los demás vehículos de gran tonelaje. En el caso del recorrido entre Silleda y Santiago, el peaje proseguirá en 3,10 euros para los coches, y 5,20 y 6,15 euros para los dos tipos de vehículos de gran tamaño. Finalmente, el tercer trayecto dezano de la AP-53 que cuenta con cabinas de peaje, entre A Bandeira y la capital gallega, continuará con tarifas de 2,35 para vehículos ligeros, 3,95 euros para los pesados de primer nivel y 4,65 para los de mayor tamaño. La medida evita por tanto subidas que oscilarían entre 5 y 10 céntimos para los ligeros y entre 15 y 20 para los pesados.