"Polo ben da Estrada, súmate ao cambio". Fue el lema de campaña interna elegido por José López Campos para su candidatura a la presidencia del Partido Popular en A Estrada. La suya será la única lista que habrá de votarse mañana el congreso local que celebrarán los populares estradenses bajo la proclama "Unión, proxecto e xestión". El diputado autonómico y actual portavoz del grupo municipal del PP comparecía en la mañana de ayer para anunciar que su candidatura cosechó 327 avales, una cifra ampliamente superior a los 70 que precisaría. Explicó que en todos estos apoyos se encuentran representadas las 51 parroquias que integran el municipio y más del 50% de los afiliados al PP en el término estradense. Además, López Campos manifestó que esta lista representará una renovación en el seno del comité ejecutivo de la formación a nivel local superior al 60%. Este porcentaje se traduce en la incorporación de alrededor de 25 personas que tendrán por vez primera responsabilidad en un órgano de dirección del partido.

El edil popular prefirió aguardar a la celebración del congreso –en el que únicamente se somete a votación el cargo de presidente–- para dar a conocer la relación de personas que integran la lista que él mismo encabeza y en la que figuran 38 personas. Anticipó en la jornada de ayer algunos nombres, que se suman a los adelantados en días pasados, y concretó que 20 de estas 38 personas se encuentran directamente vinculadas al ámbito rural de A Estrada, en atención al deseo de esta candidatura de que el comité de inicio tenga un encaje directo en la realidad social y territorial del municipio y, por tanto, contemple la dualidad entre el rural y el casco urbano.

Entre los nombres que ofreció José López en la mañana de ayer figuran el del empresario y presidente de la Asociación de Fabricantes e Comerciantes de Mobles da Estrada, Nemesio Rey, el del médico Óscar Rancaño, María José Neira (una vecina de Rubín a la que el edil atribuyó una amplia experiencia en el ámbito del sector ganadero), la presidenta del Recreo Cultural, María Jesús Fernández Bascuas, Manuel Magariños Maceira, Rosa Lavandeira, la empresaria de Codeseda María del Carmen Gaspar, Pelayo Bergueiro (integrante de Novas Xeracións del que el diputado destacó su ya importante experiencia en organización) o Alfonso Uzal, un joven vinculado al campo de los seguros al que López auguró un "gran recorrido" en la vida política del municipio en los próximos años. En los últimos días habían sonado también como integrantes de esta ejecutiva José Antonio Maceira, Montse Carracedo, Manuel Pombo Nartallo o Rocío Blanco.

José López se refirió al importante respaldo cosechado por su candidatura, aludiendo al número de avales, apuntando la percepción de que estos afiliados del PP expresan con este gesto que comparten la idea de un nuevo proyecto, de que "era preciso un cambio de rumbo". Quiso hacer hincapié asimismo en que se precisaba un liderazgo pero también un equipo. Se declaró poco partidario de los individualismos y destacó que "non hai proxecto sen equipo".

Recuperar la Alcaldía

Seguidamente, López Campos afirmó que los objetivos de la nueva etapa que el PP estradense emprenderá desde mañana se resumen en dos: renovación y recuperación de la Alcaldía de A Estrada. En este contexto, apuntó que el comité de inicio que se propone combina experiencia y juventud. El diputado consideró que no se puede imprimir una renovación "a calquera prezo" pero añadió que la juventud del equipo que encabeza queda acreditada por una media de edad que se sitúa en los 39 años. Así, el integrante más joven, con 21 años, será Pablo Carollo, deportista, estudiante de Ingeniería Técnica Industrial y vinculado a Novas Xeracións. El de mayor edad será Manuel Rodríguez, de 65 años, muy ligado al rural estradense y anterior edil de Medio Ambiente.

En este punto, López Campos quiso aprovechar la ocasión para insistir en su intención de separar el partido de lo que podría ser el gobierno local que pretende alcanzar el PP. Puntualizó que el partido tendría una autonomía propia y que no se debería "vaciar" para configurar una lista de cara a las municipales. "Sería un flaco favor para a estrutura". En todo caso, el edil indicó que todavía no está abierto el debate de cara a la configuración de la candidatura con la que el PP luchará por la Alcaldía. Puntualizó que cuando el comité local salga electo se encargará de proponer un candidato para las municipales de 2011 y sería ese cabeza de lista el responsable de la elección de las personas que la integran. Cuenta el edil que hacia el último trimestre de este año se pueda comenzar a trabajar en la confección de la candidatura.