La II Xuntanza de Emprendedores (Xepei 2010), que se celebrará los días 3 y 4 de junio en el Auditorio Municipal de Lalín, premiará a Ramiro Mejuto Pomar, gerente de Megodeza. El empresario lalinense recibirá el galardón en la modalidad de "emprendedor", pero habrá dos distinciones más: A Caixanova, por su "apoio a emprendedores" y a Ramiro Carregal Rey, presidente del grupo Frinsa, como "emprendedor en el exterior". El acto de entrega tendrá lugar en el transcurso de la gala del día 4.

La finalidad de estos premios es el reconocimiento a entidades y emprendedores, "que nestas datas son o principal soporte cara unha saída da crise". "A riqueza dunha sociedade está na calidade dos seus emprendedores que xeran riqueza, traballo e futuro", afirman los promotores de este encuentro, un grupo de empresarios de la comarca dezana y de Ourense.

Xepei reconoce a Ramiro Mejuto "a súa decidida vocación emprendedora", que dio pie a la creación de la firma Megodeza, ubicada en Lalín. Esta empresa apostó por la innovación y la tecnología desde su inicio, y cuenta con diversas patentes en su haber, así como especialidades en automatismos y refrigeración.

A Caixanova le reconoce su "apoio e compromiso cos emprendedores galegos", a través de sus líneas de financiación.

Y de Ramiro Carregal, al que define como "ribeirense singular", destaca su "traballo como emprendedor con capacidade internacional, pioneiro no tratamento piscícola a nivel mundial, que continúa apostando por xerar riqueza e emprego sempre desde Galicia cara fóra". Su empresa, Frinsa, tiene 1.200 puestos de trabajo directos.