Aunque no sabe si su partitura podrá oírse algún día en un concierto de la Banda de Silleda, Pedro Gil puede decir que "Crónica del Camino" ya le ha dado más de una alegría. Esta pieza musical compuesta para marimba a cuatro manos le permitió ser seleccionado para viajar con otros 260 jóvenes en la Ruta Quetzal BBVA 2010. La expedición que coordina el afamado Miguel de la Quadra-Salcedo se destina a jóvenes nacidos en 1993 y 1994 que, para participar, debían elaborar un trabajo histórico, literario, plástico o musical sobre la independencia mexicana (este año cumple su bicentenario), el arte gallego en la Ruta Jacobea, la civilización maya de Campeche y Yucatán, el Canal de Isabel II en Madrid o los 1.100 años de la creación del Reino de León, que también se conmemoran en este 2010.

Pedro Gil, como buen vecino de un municipio por el que transcurre la Vía da Prata, no dudó a la hora de escoger su tema. ""Investiguei sobre a música medieval e a arte no Camiño, do que temos un bo exemplo co Mosteiro de Carboeiro". Aunque disponía de un año para componer su partitura, al joven le llevó sólo tres meses, "porque non quería que os prazos se me botasen enriba". Y por si el lector se pregunta cómo se puede combinar la marimba con la música medieval, Gil ya da la respuesta "Esta música adáptase mellor á marimba que ao piano, por exemplo. E ademais, non debemos esquecer que a marimba é un instrumento mexicano con raíces africanas", razón de más para participar en un programa que pretende atar lazos con las culturas iberoamericanas.

"Para min é unha oportunidade única, porque non coñezo México e ademais só podes participar unha vez nesta ruta", apunta el joven, que además tiene una amiga que finalmente no fue seleccionada para la Ruta Quetzal.

La expedición tendrá lugar entre el 18 de junio y el 31 de julio, con lo que este miembro de la banda silledense tendrá tiempo para terminar sus estudios. Compagina su formación musical de percusión en el Conservatorio de Lalín con las clases de cuarto curso de Secundaria en el IES Pintor Colmeiro, del concello trasdezano. De cara a su futuro profesional, todavía no tiene claro a qué va a dedicarse, aunque reconoce su amor por la conocida como sexto arte. "Estudio música dende hai seis anos e, aínda que comecei a miña formación na Escola de Música co piano, ahora estou centrado na percusión".

Tres décadas de viajes

La Ruta Quetzal arrancó en 1979 por iniciativa del propio Rey, Su Majestad Juan Carlos I, quien propuso a Miguel de la Quadra realizar un programa de intercambio para jóvenes con el que fomentar el conocimiento de las culturas hispanas separadas por el Atlántico.