La asociación Amigos da Banda de Silleda y la agrupación local organizan el sábado una jornada multidisciplinar dedicada al jazz en la que participarán unos 120 alumnos de las escuelas municipales de Silleda, Burela y la "Estudio" de Santiago de Compostela. El programa de actos dará comienzo a las 10.30 horas con la recepción de las escuelas foráneas en las dependencias del centro musical silledense. Entre las 11.00 y las 13.30 se celebrarán distintos talleres, en los que el maestro José Nine ensayará las obras que luego se interpretarán, y también intervendrá Najla Shami, que coordinará la sección rítmica de este taller.

A partir de las 14.00 horas habrá una comida de confraternidad en el restaurante O Coteliño entre los 120 alumnos de las tres escuelas, de los que en torno a un centenar son de la silledense. Después de una mañana de trabajo y ensayos, los asistentes acudirán a la proyección de un documental sobre este estilo musical, previsto en el salón parroquial. El concierto conjunto de las escuelas tendrá lugar en este mismo espacio entre las 18.30 y las 20.00 horas y está abierto todos los que deseen acudir. Previamente habrá ensayos de los alumnos con los maestros del centro musical de Silleda y los procedentes de la escuela compostelana y la lucense.

El programa de actos fue presentado ayer por el director de la Banda de Silleda, Rafael Agulló, y la alcaldesa, Ofelia Rey, quienes destacaron esta iniciativa, que supone una apuesta por trabajar con la cantera musical del municipio y ofrecer un espectáculo diferente a los vecinos de la localidad.

La implicación de la agrupación musical no sólo se limita a la coordinación del evento y la participación de distintos maestros del centro local. De hecho, la asociación que dirige la banda tiene previsto celebrar por la noche una cena de hermandad, prevista en el centro social de O Castro.

Por la noche, en torno a las 23.50 horas está prevista la actuación de la Silleda´s Big Band en el pub Vinilo. Esta agrupación está formada por una veintena de músicos locales y ya tocó en este establecimiento en anteriores ocasiones. Agulló destacó que esta banda dista un poco de las formaciones clásicas pero está concebida como una iniciativa más de la familia de la formación musical silledense. La Big Band local incluye clarinetes a la estructura de instrumentos de metal y, en vez de un contrabajo emplea una tuba. Este espectáculo está abierto a todos los vecinos apasionados de la música y del jazz en particular que deseen acudir.