A veces, un simple gesto puede suponer importantes logros. Así sucede al volante, donde tan sólo se requiere conocer algún que otro truco para conseguir que la siempre observada aguja del marcador del nivel de combustible baje un poco más lenta. Algunos de estos útiles consejos pudieron escucharse durante la pasada jornada en A Estrada, donde personal de la Fundación Axencia Intermunicipal da Enerxía de Vigo (Faimevi) ofreció un curso de conducción eficiente de turismos.

Para aprender cómo manejar el vehículo apostando tanto por el ahorro energético como por el medio ambiente –al ayudar a reducir la contaminación procedente del propio coche–, se realizaron tres actividades diferenciadas, en las que participó un total de 16 vecinos de la zona divididos en cuatro grupos. Así, en primer lugar cada uno de estos aprendices condujo durante un rato acompañado por un monitor de autoescuela para comprobar el consumo de su vehículo durante este trayecto, en el que debía manejarse el turismo del mismo modo en el que cada uno de los inscritos lo hace normalmente. Tras esta toma de contacto, se recibió una clase teórica en la que se explicaron las técnicas a seguir para reducir este gasto energético y emitir menos contaminantes. Una serie de sencillos procedimientos que pueden suponer un ahorro de hasta el 15% del combustible, tal y como ayer se explicó desde Faimevi. Para ello, resulta de vital importancia sustituir el empleo de las conocidas como marchas cortas por las largas, algo que debe aplicarse también en la ciudad. "Abúsase moito da primeira e segunda e deben usarse máis a terceira e a cuarta", apuntó uno de los monitores. Además de esta recomendación, es fundamental no pisar el acelerador de modo brusco y mantener el rango de revoluciones del motor "por debaixo das 3.000 voltas". Decisiones a veces espontáneas como el hecho de circular con las ventanas bajadas o subir la temperatura del sistema de calefacción pueden provocar asimismo un gasto de combustible añadido. Como también lo supone el llevar acoplada en el vehículo la baca, cuyo peso eleva el consumo energético, por lo que los expertos recomiendan desinstalar este elemento en caso de que no se emplee con frecuencia. Finalmente, debe tenerse presente que si el turismo tiene que permanecer parado más de dos minutos, por ejemplo en caso de circulación en caravana, es aconsejable apagar el motor pues "estase gastando e ao mesmo tempo deteriorando".

Con estos y algunos otros consejos aprendidos, los 16 vecinos de la zona que ayer participaron en este curso se pusieron de nuevo al volante, en la tercer y última parte de esta actividad, para comprobrar como "cousas moi sinxelas poden, no coche, supoñer un gran aforro".