Se presentó un viernes del mes de octubre, hace ya dos años. Convirtió las tablas del Teatro Principal de A Estrada en la Fraga de Sherwood y se metió pronto en el bolsillo a quienes, desde el patio de butacas, asistieron al estreno de una obra capaz de conquistar al público estradense y al de media España. El musical "Robin Hood", la exitosa apuesta de Producións Acontrabutaca que capitanea Xosé Lueiro, bajó ayer el telón con un enorme botín de aplausos. Lo hizo como empezó, con un espectáculo trepidante y ante el público local, que de nuevo quiso arropar a esta especial visión del mítico héroe del folclore inglés con marcado acento gallego.

El bandido más entrañable de todos los tiempos volvió a presentarse como un personaje divertido, encantador y loable defensor de los pobres y los oprimidos en una historia de lucha contra la tiranía y la crueldad. Aventurero y optimista, el "Robin Hood" por el que apostó Lueiro volvió a asaltar el Principal en la noche de ayer para llevarse consigo las sonrisas de quienes acudieron a esta emotiva despedida, un hasta pronto que llega después de que la obra finalizase hace unos días en el Gran Teatro de Elche su gira española y se convirtiese en todo un hito en la historia del teatro infantil gallego, con más de 25.000 espectadores y 67 funciones por todo el territorio estatal, 35 de ellas fuera de Galicia.

Para conmemorar esta fecha especial se sortearon regalos entre los más pequeños, encantados al presenciar un espectáculo de 55 minutos repletos de novedades. El propio Lueiro lo había definido en el momento de su estreno como una "montaña rusa, un baixar e subir continuamente por zonas totalmente distintas ás anteriores". Con una cuidada escenografía, otro de los atractivos indiscutibles de esta obra es la música, culpable de que el que más y el que menos salga del teatro tarareando alguna de las pegadizas canciones.

"Robin Hood" tiene ya en "A horta animada" una digna sucesora. Acontrabutaca informó de que en estos días está negociando la inclusión de esta nueva producción teatral en el programa infantil del teatro Haagen Dazs Calderón de Madrid durante el próximo año.