La corporación de Agolada celebrará este martes a las 12.00 horas un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos de este año, que rondan los 1,7 millones de euros. La sesión se celebra tan sólo una semana después del pleno ordinario que apenas tuvo contenido por el desplante del PSOE a raíz de la falta de la autorización al secretario de Dozón, Antonio Candal, para que sustituya al titular Alfredo Lissarrague durante la baja de éste. De hecho, la oposición criticó en días anteriores al alcalde, Ramiro Varela, por no agilizar la tramitación de la cuenta económica para debatirla el pasado día 27, ahorrando así otro pago a los concejales por el pleno de este martes, máxime cuando en la sesión del día 3 los únicos puntos del orden del día serán la aprobación del acta anterior y la votación del documento económico.

En cualquier caso, las cuentas de Agolada para este año serán unos 100.000 euros más bajas que los 1.820.000 euros con que contó el concello en 2007. La misma cantidad fue prorrogada al año siguiente por la imposibilidad de elaborar un documento económico. Agolada, al igual que otros municipios próximo como Rodeiro, acusa el descenso en la participación de los tributos estatales y autonómicos, por lo que tiene que reajustar sus gastos e inversiones.

Precisamente sobre gastos versa la última acusación del PSOE al gobierno agoladense. Los ediles socialistas apuntan que los Presupuestos Generales del Estado establecen un aumento de las retribuciones del dos por ciento para los trabajadores de la administración, además de un uno por ciento de masa salarial, que se destinará a subir el complemento específico para lograr de forma progresiva una acomodación de estos complementos que permitan a los funcionarios recibir 14 pagas anuales.

Sueldo del alcalde

Por todo ello, el PSOE local insta a Varela a que pague los atrasos del personal desde el 1 de enero de este año. En este punto, el principal partido de la oposición recuerda al mandatario el polémico pleno del pasado 30 de diciembre, en el que Ramiro Varela proponía un 17% de subida de su sueldo, de forma que cobraría al año 5.500 euros más, percibiendo en total 37.800. Dicha sesión también aprobó con los votos del PP un ascenso en el salario del edil de Obras, Carlos Fernández, que percibiría 21.000 euros anuales, gracias a una subida de 3.000. Este acuerdo se anuló días después mediante un comunicado del propio mandatario.