José Manuel Túñez Carou fue el ganador del Gran Premio 50 Aniversario de Begano en el concurso de tapas "Des-Tapa tu Coca-Cola: De tapas y pinchos por Galicia", que tuvo lugar ayer en el marco del Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat 2009) con gran nivel de profesionalidad entre los participantes. El cocinero ganador presentó una "Estalactita de ropa vieja y tomate agridulce", por la que lo galardonaron con un premio en metálico de 1.000 euros, además de la correspondiente placa acreditativa y diploma.

El ganador en la categoría de "Tradición" fue José José de la Mata, con un "Bacalao confitado con emulsión de ajada sobre cama de pimiento rubio asado", mientras que el de "Innovación" recayó en Miguel Iglesias Rodríguez, con una "Caballa ligeramente lañada y ahumada con escabeche templado". Por su parte, el cocinero Jesús Hevia Gómez fue el vencedor en la categoría "Destapa tu Coca-Cola", con una "Tapa en tapa de marinados del mar Casa Pardo". Todos ellos recibieron 500 euros en metálico, junto con la placa y el diploma acreditativos.

Presencia dezana

En el concurso, convocado por Begano, participaron 18 profesionales de la hostelería gallega, los cuales compitieron por elaborar las mejores recetas de "tapeo". La representación dezana corrió a cargo del silledense Julio José Mato del Río, responsable de la cocina del Pazo de Bendoiro, que presentó una "Yema de huevo relleno de raxo y cítricos". Al final del concurso, el cocinero de Silleda coincidía en destacar el "elevadísimo nivel" de las recetas preparadas y el "alto grado de profesionalidade" de todos los participantes.

Los concursantes fueron evaluados por reconocidas personalidades del sector gastronómico, caso de Guillermo Campos, periodista especializado en gastronomía; Juan Silva, presidente de Cehosga (Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia); Héctor Medina, representante de Begano –distribuidor de Coca-Cola para Galicia–; así como los prestigiosos restauradores Chef Rivera, de Padrón, y Pepe Solla, de Poio. Los miembros del tribunal también coincidieron en destacar el elevado grado de elaboración de las tapas y la calidad de sus autores.