El Concello de Vila de Cruces está organizando para el próximo mes de mayo un homenaje al primer automóvil argentino, construído por Manuel Iglesias, un gallego natural del municipio, en concreto de la parroquia de Carbia. Con motivo de esta celebración, el alcalde cruceño, Jesús Otero pretende trasladar el vehículo, que en el país austral constituye un monumento nacional, a Vila de Cruces y, posteriormente, a la Diputación, en donde también permanecerá unos días. El alcalde presentó ayer el evento al presidente provincial, Rafael Louzán, con la intención de que la institución participe de algún modo.

Manuel Iglesias nació en Carbia el 22 de enero de 1870. Con 14 años emigró a Argentina, en donde probó diversos oficios hasta que ingresó en el Ferrocarril, donde despertó su interés por la mecánica al observar las máquinas a vapor. Sus inquietudes lo llevaron a leer lo que encontró para construir un torno rudimentario, con el que maquinó algunas piezas de automóvil, indica la Federación Argentina de Clubes de Automóviles Históricos. “La recompensa llegó una tarde de 1907, cuando un monstruo mecánico sorprendió a los tranquilos habitantes de Campana (Buenos Aires) al recorrer las polvorientas calles de principios de siglo, a la escalofriante velocidad de 15 kilómetros... ¡por hora!”, reza la web del colectivo.

Los esfuerzos del inventor fueron reconocidos muchos años después y Manuel Iglesias no solo cuenta con un monumento en Campana, sino que la Legislatura Bonaerense instituyó por ley el último domingo de noviembre como Día del Automóvil Argentino, y nombró a Campana como la cuna del Automóvil Argentino. La municipalidad bonaerense de Campana está hermanada con el Concello de Vila de Cruces.

Tras varios años abandonado, el artefacto del pionero cruceño de la automoción fue recuperado por su hijo Juan Carlos, quien, sin cambiar absolutamente nada de lo original, lo reacondicionó y lo puso en marcha. El invento podrá ser contemplado por los cruceños el próximo mes.