El PP de Silleda denuncia el enterramiento de los escombros de la demolición del restaurante Europa de Chapa en una fosa abierta en el mismo solar y considera que esta actuación podría ser constitutiva de un grave delito medioambiental si, finalmente, se concretan sus sospechas. El portavoz popular, José Fernández Viéitez, apoya su aseveración al comprobar que parte de los restos de la demolición del inmueble permanecía al aire libre este jueves, mientras que al día siguiente ya habían desaparecido. “Os escombros foran soterrados nunha grande fosa aberta nesa mesma parcela e agora desapareceron, ademáis de que a zanxa foi totalmente recuberta de novo”, asevera.

El edil destaca la gravedad de esta actuación, una vez que las obras están promovidas por el Ministerio de Fomento y pide al gobierno local que investigue los hechos y ponga el caso en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente. “O noso partido considera que, a veracidade desta actuación pode redundar nun delito de moita gravidade, ademais de crear un agravio comparativo, xa que a actividade sancionadora deste ministerio é de todos coñecida”, dice Viéitez y reitera que si el infractor fuese un particular, tanto la Xunta como el concello actuarían de inmediato sancionando al infractor. Viéitez también cree que el gobierno local no puede obviar su responsabilidad una vez que las obras se realizan dentro del término municipal y defiende dos posturas. Al margen del posible incumplimiento de la normativa en materia de acopio y traslado de residuos procedentes de la construcción, Viéitez señala que “a deixadez” del ejecutivo trae consigo un perjuicio económico “xa que deixaría de ingresar as taxas correspondentes polo deposito dos residuos nas escombreira municipal de Campomarzo, a onde a lei lles obriga que sexan trasladados”, subraya. Los populares reclaman al concello que, además de interesarse por los hechos, que aclare si hubo algún deposito de escombros en Campomarzo procedentes de estas obras y, en caso afirmativo, pide al gobierno que haga público el registro de entrada de los camiones en el vertedero municipal.

Los trabajos de demolición del complejo hostelero de Chapa dieron comienzo a mediados del mes de febrero como parte de las obras de construcción del “scalextric” que unirá las carreteras nacionales 525 y 640 que se entrelazan a la altura de esta parroquia silledense. Estas fueron las últimas obras realizadas desde hace meses, una vez que el proyecto acumula un notable retraso por un proceso expropiatorio no previsto en el plan de obra inicial, lo que está retrasando en más de un año la conclusión del ambicioso proyecto.