El operador gallego de telecomunicaciones R se encuentra a la espera de recibir la pertinente licencia de la administración municipal para ampliar su red de fibra óptica a diversas calles de A Estrada, iniciando así una nueva fase de un despliegue que permitió acercar los servicios que ofrece esta compañía a un elevado número de unidades inmobiliarias tras una etapa inicial de su obra civil. Fuentes de la empresa confirmaron a esta Redacción que la firma baraja una inversión que ronda el millón de euros para hacer frente a los trabajos que permitirían la expansión de su red por nuevas calles del casco urbano estradense.

En concreto, la pretensión de R es canalizar sus servicios en las calles Serafín Pazo, avenida de Pontevedra, avenida de Vigo, avenida de Marín y avenida de Venezuela. A finales del pasado año la empresa también había aludido a la posibilidad de que esta segunda fase alcanzase a zonas de la localidad como la rúa Don Nicolás, Decoita, Fermín Bouza Brey o travesía de Marín.

Desde el operador de telecomunicaciones se confirmó la intención de llegar a ofrecer con esta expansión de su red los servicios que oferta la empresa a 1.300 nuevas unidades domiciliarias, entre las que se incluyen tanto hogares como locales empresariales de A Estrada. Las mismas fuentes indicaron que la firma se encuentra en estos momentos en disposición de ofertar capacidad de conexión a 3.626 unidades, clientes potenciales hasta los que llegaría ya el cableado realizado a través de la obra civil ejecutada un diversas calles del centro urbano.

En diciembre de 2008 se había apuntado desde esta empresa la intención de llegar también a la rúa San Paio, calle para la que precisaría la autorización de la Consellería de Política Territorial, ante la que se aseguraba haber tramitado ya la solicitud de licencia. Mientras aguarda recibir los permisos oportunos, representantes de este operador mantuvieron reuniones con comunidades de vecinos de zonas del casco urbano en las que aguarda luz verde para iniciar lo que se denomina cableado vertical, actuación precisa para que los ciudadanos interesados pueden recibir en sus casas los servicios de telefonía, televisión digital e internet de alta velocidad que ofrece la compañía.

Prevé llevar sus servicios a 4.969 hogares y locales empresariales

Las previsiones de la compañía de telecomunicaciones R pasan por alcanzar los 4.969 hogares y locales empresariales de A Estrada en disposición de recibir los servicios que oferta esta empresa.

Hasta la fecha la firma ha realizado ya un importante desembolso -fuentes de la compañía aludían a una inversión que ronda los 2,45 millones de euros- para comenzar a ofrecer sus productos en el casco urbano estradense. Para ello R desplegó su cableado y sus equipos y realizó las canalizaciones precisas en los viales más céntricos del casco urbano. El operador gallego acometió en esta primera fase 5,79 kilómetros de obra civil, extendiendo una red de 4 kilómetros de fibra óptica. A través de esta potente red la empresa apuntó durante su presentación en A Estrada que pondrá a disposición de sus usuarios llamadas gratuitas entre clientes de R e internet de alta velocidad constante a través de la citada tecnología. Asimismo, la oferta se completa con un servicio de televisión digital interactiva con calidad de imagen y sonido digitales por fibra óptica, en el que se incluye más de un centenar de canales, guía y miniguía electrónicas de programación y múltiples posibilidades de interactividad. La firma está presente en otros puntos de la zona, caso de Lalín o Silleda.