Las ofertas de empleo cursadas por las empresas de los sectores más contratadores del Concello de Lalín (la industria manufacturera, construcción e inmobiliarias, el comercio y la hostelería) se redujeron en un 60% durante el pasado año 2008, según los datos oficiales de la Consellería de Traballo. Estas cifras revelan que los ramos más fuertes de municipio apenas ofertaron 154 empleos en el anterior ejercicio, mientras que en 2007 cursaron 403 ofertas, lo que supone un descenso de casi 250. De este modo, se constatan los efectos de la crisis en la comarca dezana durante 2008, arribada de modo simbólico con la quiebra de Proinsa en el mes de marzo, aunque bien es cierto que las ofertas de 2007 ya denotaban un ligero retroceso.

Por sectores, cabe señalar que las industrias manufactureras experimentaron la mayor caída en términos relativos, ya que realizaron 92 ofertas de empleo en 2007 y pasaron a apenas 20 en el ejercicio anterior, lo que significa una bajada del 78%. De hecho, eran la principal fuente de nuevo empleo tras la construcción y el comercio y han sido rebasadas por las actividades inmobiliarias y de alquiler y la administración pública.

En cuanto al sector de la construcción, ha reducido un 54% sus ofertas de trabajo al caer de 107 a 49. Aún así, es, de entre los sectores más fuertes de Lalín, el que mantiene un mejor comportamiento global, circunstancia que se argumenta en la existencia de numerosas obras licenciadas en años anteriores y que siguen en marcha. Así, la construcción es el sector que mayor número de empleados solicitó en Lalín durante 2008.

De modo relacionado, aparece el ramo de las actividades inmobiliarias y de alquiler, que ha experimentado la caída más suave en términos porcentuales de los principales sectores del municipio. Ha pasado de 45 a 29 ofertas, lo que se traduce en un descenso del 35%.

Otro sector muy dañado por la crisis en Lalín durante 2008 fue la hostelería, que redujo sus peticiones de empleados desde las 33 del año anterior a apenas 11. Así, ha retrocedido un 66% y es la segunda peor parada en términos relativos detrás de las manufacturas.

El comercio se sitúa en términos muy parecidos a los de la hostelería y ha padecido un descenso de ofertas de empleo cursadas por los establecimientos del 65%. Este ramo, que había cursado 106 solicitudes en 2007 y colideraba este ránking junto con la construcción, se ha quedado en apenas 37.

Finalmente, el campo del transporte, almacenamiento y comunicaciones ha experimentado también un bajón en sus exigencias de trabajadores, algo habitual por su estrecha relación con la industria manufacturera. Así, se ha descendido de 20 a 8 ofertas, lo que supone una bajada del 60%.

Si lejos quedan ya las cifras de ofertas laborales registradas en 2007 en estos sectores con más necesidad de empleo en Lalín, las diferencias son aún más abultadas en comparación con los números del año 2006. Por aquel entonces, se produjeron 140 ofertas laborales en el sector del comercio, 131 en el de la construcción, 92 en el de las industrias manufactureras, 50 en el de las actividades inmobiliarias, 36 en la hostelería y 21 en el transporte y las comunicaciones.

Ciclo descendente

En todo caso, la cifra global de ofertas laborales en el Concello de Lalín durante los últimos cinco años deja bien a las claras que el mejor momento se registró en el año 2006, coincidiendo con el máximo esplendor del boom inmobiliario y con un descenso del paro a unas 600 personas, y que en la actualidad se está inmerso e un ciclo descendente que comenzó en 2007 y que se ha agravado durante el pasado ejercicio.

Así, en 2004 se produjeron 251 solicitudes de empleo por parte de todas las empresas lalinenses, según Traballo, lo que supone una cifra similar a las 234 de 2008. En el año 2005 la cifra se incrementó hasta 346 solicitudes y al año siguiente eclosionó hasta las 579. La caída comenzó en 2007, con 468, y ahora se ha rebajado justo un 50%.