Lalín recalifica el suelo para crear el polígono de Catasós, que comprenderá 166 hectáreas

La modificación del PXOM será aprobada la próxima semana

 
Modificación puntual número 10 del Plan Xeral, en la que se detallan las dos fases del polígono.
Modificación puntual número 10 del Plan Xeral, en la que se detallan las dos fases del polígono. 

XAN SALGUEIRO / LALÍN La junta de gobierno de Lalín aprobará la próxima semana la décima modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que contempla la recalificación del suelo necesario para la creación de un polígono en Catasós. Esta iniciativa se suman a las dos que ya están en marcha para crear suelo empresarial: La cuarta fase de Lalín 2000, pendiente del informe de Urbanismo para aprobar el plan de sectorización, y el entorno de la nave de Portas (La Veneciana). El polígono de Catasós comprenderá 166 hectáreas (1.660.000 m2); aun descontando sistemas generales, quedarían unas 140 hectáreas, más de lo que suman los parques de Bergazos (100 hectáreas) y Botos (20).
El tercer polígono se desarrollará en dos fases. La primera, muy próxima a la N-525, ocuparía más de 60 hectáreas y permitiría crear 250.000 m2 netos de parcelas. De este modo, se daría respuesta a la "necesidad inmediata" formulada por la Asociación de Empresarios de Deza en 2007, que cifraba en 38 hectáreas la demanda de suelo empresarial. Las 17 de la cuarta fase de Lalín 2000 -sus parcelas no estarán disponibles hasta 2010- aún dejarían un déficit de 21 hectáreas, que se cubriría con las 25 de la primera fase de Catasós. La segunda, con un centenar de hectáreas, dejaría unas 50 edificables. La tramitación urbanística puede durar un par de años, por lo que el suelo no estaría listo hasta dentro de tres o cuatro.
La intención es ubicar aquí compañías vinculadas al transporte, porque les permitirá conectarse "con calquera cidade galega en pouco máis dunha hora", dada su proximidad a la autopista, significó ayer el edil de Urbanismo, Román Rodríguez, que incidió en el valor "estratéxico" de la instalación. Para el asesor urbanístico Javier Bugallo, es una "oportunidad fundamental en el desarrollo de Lalín y comarca".
El tramo gratuito de la AP-53 vertebrará la comunicación entre los tres polígonos. La ubicación fue, pues, decisiva para la elección de Catasós entre las cinco opciones barajadas. También se tuvo en cuenta "la posibilidad de disponer de grandes superficies sin afectar áreas ganaderas existentes, y no como en otras dos opciones, ya que es todo monte", señala Bugallo. Pero, además, el desarrollo de la segunda fase contempla la ejecución de la conexión con la PO-533 (Lalín-Rodeiro); se construirá un primer tramo de 1,8 kilómetros, de los más de 4 que hay hasta el enlace con la carretera de Rodeiro. Sería el primer trayecto de la circunvalación exterior, que enlazaría con la N-640 en Goiás y desembocaría en la N-525 junto a la rotonda de Lalín 2000, en Bendoiro.

CARTELERA EN DEZA Y TABEIRÓS

Cartelera de Deza y Tabeirós

Todos los cines de Deza y Tabeirós

Consulta aquí todos los estrenos y las proyecciones en las salas de la comarca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine