El desescombro del socavón abierto en la Avenida Xosé Cuiña concluirá durante la próxima semana, según las previsiones que maneja el concejal de Obras, Camilo González Bodaño. Las obras, que han dejado ya al descubierto el canal del paso subterráneo de peatones, dejarán al aire el curso del río Pontiñas; serán retirados los tubos que le servían de canalización y en cuya rotura se halla la causa original del hundimiento de la carretera.

A pesar del gran volumen retirado, "hai que seguir sacando terra" hasta llegar al nivel del río. González Bodaño estima que "nos días laborais da vindeira semana debería quedar listo". Parte de la tierra retirada ha sido depositada en una parcela municipal de la urbanización O Regueiriño, para ser reutilizada en la reconstrucción.

La reparación incluye la construcción de un puente valorado en 713.000 euros, de los que el concello aportará 242.500 y el resto lo aportarán a medias Deputación y Augas de Galicia. Y es que ya no hará falta la visita del alcalde de Lalín y del portavoz del PSOE, Manuel González Aller, a la Consellería de Medio Ambiente para solicitarle los 233.000 euros. El departamento del que depende Augas de Galicia ha confirmado al PSOE lalinense que aceptaba incrementar en 33.000 euros la partida inicial de 200.000.

Aller subraya que esta inversión se suma a "outras moitas" de Medio Ambiente en Lalín en los últimos años, que cifra en 9 millones de euros y entre las que incluye las expropiaciones del Pontiñas y el traslado de las esculturas de la carballeira de A_Crespa a la de O Rodo. También destaca la futura construcción del centro de alta resolución y del colegio Golmar, los 3,6 millones del plan anticrisis o la cesión de un tramo de la N-525, que reportará 1,2 millones al concello.