El alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, prevé destinar los 3.877.716 euros que contempla para A Estrada el plan anticrisis ideado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a "todo tipo de infraestruturas no rural", tales como mejora de accesos, hormigonados, capas de rodadura o nuevos asfaltados; saneamientos y canalizaciones que no necesiten autorización autonómica; llegar con aceras y alumbrado hasta Ouzande y Guimarei (evitando la zona de A Torre afectada por Patrimonio); acometer obras en edificios de titularidad municipal; rehabilitar 7 ó 8 escuelas unitarias (aún está en estudio cuáles); y acometer un buen número de obras en el casco urbano.

Entre las obras proyectadas para la villa, Dono citó la reposición de firme en la Rúa da Cultura, la pavimentación del entorno del campo de Figueroa; la humanización de la Praza de Martínez Anido; el acondicionamiento de la zona de aparcamiento sita detrás del Teatro Principal; la habilitación de un local para ensayos en la parte posterior del Teatro Principal; el cierre de la alameda municipal por la parte de la calle Iryda con un cierre de piedra similar al que la delimita por la Gran Vía; y la adecuación del antiguo Camiño Real, también conocido como el callejón de Caixa Galicia.

El regidor local daba cuenta de sus planes en un desayuno con la prensa al que compareció acompañado por la líder del grupo municipal del PSOE de Forcarei, Ana Doval. Ambos subrayaron que los 5.085.000 euros que contempla el plan anticrisis para la comarca de Tabeirós-Montes suponen en la práctica "doblar a inversión anual de cada concello" con una aportación inversora "extra" orientada a reducir el desempleo y a generar puestos de trabajo que también permitirá disparar la inversión en obras de interés público "moi ncesarias" tras años de inversión "máis ben escasa".

Dono, abierto a propuestas

El regidor local de A Estrada también aseguró que los funcionarios municipales y muy especialmente el departamento de Urbanismo están trabajando a toda máquina para redactar los proyectos de las distintas obras. Ejecutarán todos los que puedan y asumirán la dirección de obra para ahorrar 400.000 euros a las arcas municipales. La mayoría de las obras se licitarán por contrato menor o por procedimiento negociado. Se prevé que muchas empresas de la comarca puedan ejecutar estas obras. En cuanto a las propuestas de obras hecha pública por el BNG, Dono subrayó que todos los grupos -PP, BNG y Cidega- e incluso los ciudadanos puedan plantear sus propuestas. "Ó final será o grupo socialista o que decida as obras que se van facer", subrayó.