La Consellería de Vivenda reveló ayer que su proyecto de 380 pisos protegidos en el Concello de Lalín, que se desarrollará hasta el año 2017, contará con 42.000 metros cuadrados de zonas verdes y equipamientos, con los que se pretende mejorar la calidad de vida de los adquirentes. Además, en el ámbito de 95.863 metros se crearán 240 plazas de garaje.

El departamento autonómico ya ha elegido el enclave para su proyecto, que se dividirá en 167 pisos hasta el año 2012 y los 213 restantes en el quinquenio siguiente. La zona afectada por esta iniciativa, que será expropiada, se sitúa en las inmediaciones del río Pontiñas, la parte trasera del Lalín Arena y las cercanías del castro de Donramiro situándose por detrás de la Avenida Xosé Cuiña y cruzando la PO-534. Según informó la consellería, la bolsa de suelo se eligió con criterios de integración social, sostenibilidad, mejora de la calidad urbana y viabilidad económica después de mantener una reunión explicativa con el gobierno local. En total, el proyecto supondrá un volumen de negocio de 11,6 millones de euros en estos diez años.

Esta actuación de la consellería, enmarcada en el plan sectorial del suelo residencial, está orientada a dar una oportunidad a las familias para que puedan comprar una vivienda sin tener que destinar a ella una cantidad superior al 30% de sus ingresos.

Finalmente, Vivenda cree que la iniciativa supondrá además una oportunidad para el sector empresarial, que generará actividad económica y empleo durante la ejecución de las obras y podrá superar más fácilmente la actual época de crisis.