El portavoz municipal del BNG de Lalín, Francisco Vilariño, acusó al gobierno local de querer torpedear y poner trabas al proyecto de la Consellería de Vivenda de construir 380 pisos públicos en la capital dezana en los próximos diez años. El nacionalista indicó que las declaraciones del edil de Urbanismo, Román Rodríguez, de que esa iniciativa pública debe utilizar plazos que no perjudiquen y se solapen con proyectos municipales y de particulares responden únicamente a un interés del ejecutivo de defender intereses privados.

"Parécenos asombroso que o goberno local poña reparos, porque aquí ou se está ao lado dos promotores ou se pon un ao lado da xente", manifestó el concejal, que cree que Rodríguez ha dejado bien a las claras el interés especulativo del gobierno cuando "fala incluso de adiar o proceso en favor dunha determinada área de reparto", en referencia al SUE-3, promovido por el concello y que contará con 671 viviendas. "O que importa é que xente teña un fácil acceso á vivenda e non que dous ou tres, como pasou ata agora, fagan o seu agosto", dijo.

Además, Vilariño recalcó que el proyecto de la Consellería de Vivenda no es contrario a los intereses de las constructoras, ya que recordó que pueden ser partícipes del mismo en la fase de edificación. Eso sí, dejó claro que todo ello contará con un precio regulado para evitar incrementos que perjudiquen a los ciudadanos y graven sus economías. En este sentido, señaló que el trabajo de la consellería pasa porque los compradores no destinen más del 30% de su sueldo a la adquisición de su hogar y puedan contar con un buen nivel de vida. "O goberno non fai nada en materia de vivenda e aínda pon trabas. É impresentable", apostilló.

De hecho, Vilariño apuntó que el concello lalinense aún va a sortear, el próximo martes, su primera remesa de viviendas sociales creadas por la administración autonómico cuando otros concellos limítrofes "xa van pola segunda ou terceira promoción". Por ello, defendió el papel jugado en los últimos años por la consellería de la nacionalista Teresa Táboas y añadió que el proyecto de las 380 viviendas es "unha aposta sen precedentes que debería ser apoiada polo gobierno".

Así, culpó al PP de que las 15 viviendas sociales de O Regueiriño sean las primeras en la historia de Lalín, ya que no apostó por estas actuaciones durante sus 16 años en la Xunta y lo hizo con la connivencia del gobierno local. "O PP apostou por evitar estas promocións e que o mercado privado campase as súas anchas con prezos disparados", manifestó Vilariño, que cree que ahora la Xunta está corrigiendo esta tendencia y por ello pidió al ejecutivo lalinense que no adopte una postura obstruccionista.

Respecto a las viviendas sociales de O Regueiriño, cabe señalar que hay 59 personas interesadas para un total de 15 pisos, por lo que el próximo martes se procederá a su sorteo ante notario en las dependencias de la Consellería de Vivenda en Santiago.

Los edificios se construirán en función de la demanda

El portavoz del BNG de Lalín, Francisco Vilariño, explicó que el proyecto de 380 viviendas de la Xunta en la capital dezana tiene un margen de maniobra de diez años, aunque próximamente comenzará la actuación con la identificación de parcelas y las expropiaciones. En principio, se prevé que la construcción de los inmuebles se haga en función de la demanda y por ello invitó a las personas interesadas a que se inscriban en el registro de demandantes de Vivenda para que las cifras coincidan con la realidad.

Vilariño señaló que el BNG se resiste a que los lalinenses tengan que abandonar el concello y trasladarse a otros limítrofes porque no dan afrontado el precio de sus pisos e indicó que la iniciativa de Vivenda permitirá mantener a los vecinos y captar gente de otros municipios. "Se este tipo de cousas se houberan feito hai tempo Lalín tería máis poboación", señaló.

En principio, los terrenos proyectados por la Consellería de Vivenda para estos 380 pisos son suelo rústico de desarrollo, por lo que encajan perfectamente en la filosofía del proyecto. Así, se construirán viviendas de gran calidad y un precio asequible, aunque en el mismo se repercutirá el valor de las expropiaciones.