Lalín será el primer concello de Galicia en contar con un espacio propio en El Corte Inglés, en concreto, en su sede de Santiago de Compostela. El director de Relaciones Externas de la compañía, José Manuel Blanco, aceptó la propuesta que le formularon el alcalde lalinense, Xosé Crespo, y el concejal de Deportes, Nicolás Varela. Este edil será el encargado de coordinar la "semana temática" de Lalín en el centro comercial. En realidad, la iniciativa tendrá una duración de diez días, abarcando dos fines de semana, y se llevará a cabo en una fecha por determinar entre los meses de junio y octubre. "Se se puidera facer cadrando co Apóstolo...", piensa Crespo.

Este proyecto de promoción turística se articulará en torno a cuatro ejes o espacios: Habrá un stand en el hall principal del centro para anunciar la semana temática e invitar a los clientes a visitar las distintas áreas de Lalín en la gran superficie. Esta acción promocional se completará con la colocación de cerdos de la muestra Lalín Pork Art en el parking, la entrada y otros espacios.

El concello ya ha obtenido autorización para disponer de la sala de exposiciones de El Corte Inglés, con 250 butacas y las últimas tecnologías, en donde se organizarán ciclos de conferencias sobre cuatro aspectos en los que Lalín destaca: Gastronomía, en donde el propio Crespo actuará como coordinador para intentar contar con el cocinero Karlos Arguiñano -pregonero de la Feira do Cocido en 2007- o alguno de los valores de la Nova Cociña Galega. Pintura, aprovechando el centenario del nacimiento de Laxeiro, que contará con la intervención de Antón Lamazares y otras personalidades del arte gallego. Astronomía, puesto que Lalín tiene un hijo ilustre en la materia, como Ramón María Aller, y porque 2009 será el año internacional de la astronomía; en esta área se intentará conseguir la colaboración de José Ángel Docobo, director del Observatorio de Santiago. Y música, por ser Lalín una tierra prolífica en intérpretes. Habrá degustaciones de distintos platos, entre los que no faltará el cocido.

El tercer espacio será una isleta comercial en el Hipercor, en donde la gente pueda adquirir productos de Lalín (miel, patatas, lacones, embutidos...). "Trátase de beneficiar a economía do noso municipio, que os que estean alí presentes poidan vender os seus produtos e conseguir clientes que logo lles merquen a eles directamente", indica Crespo.

Y el último eje consistiría en "introducir algo" de Lalín en el restaurante de El Corte Inglés, bien "con cociñeiros deles ou daquí". "Sería unha boa promoción da gastronomía de Lalín, porque alí comen miles de persoas", expone Crespo, aunque admite que "é difícil" poder incorporar algún plato lalinense al menú de esta gran superficie.

El alcalde cree que los diez días en El Corte Inglés significarán una "importante promoción turística" para el municipio y vaticina que "atrás virán outros concellos que nos copiarán". Por último, Crespo quiere evitar celos de los centros comerciales de Lalín (Pontiñas Haley y Eroski), con los que se muestra dispuesto a organizar iniciativas similares, pero cree que la ubicación y las dimensiones del centro compostelano le ofrecen una oportunidad promocional mucho mayor.