Ana Cela / A ESTRADA

El edil estradense de Medio Ambiente, el también segundo teniente de alcalde Manuel Otero Espiño, informó en la jornada de ayer de la intención del concello de poner en marcha a partir del próximo martes, 29 de abril, un plan de recogida domiciliaria de papel y cartón del que podrán beneficiarse todos los establecimientos comerciales emplazados en el casco urbano. El concejal socialista subrayó que esta actuación permitirá ver cumplido "un obxectivo do goberno municipal e unha vella aspiración dos comerciantes", un sector de la economía local desde el que en reiteradas ocasiones se había solicitado colaboración por parte del concello para la gestión del importante volumen de residuos de esta naturaleza que genera su actividad. Hasta el momento se recomendaba a los comerciantes hacer uso del punto limpio de Penerada para evacuar el cartón de sus negocios, bajo la pretensión de evitar la saturación de los colectores destinados al depósito del cartón desechado desde el ámbito doméstico.

Espiño informó de que ayer mismo se remitió una circular informativa a todos los comerciantes para que conozcan el funcionamiento de este nuevo servicio, que será totalmente gratuito para los usuarios. Según señaló, esta recogida se practicará de modo experimental dos días a la semana, fijándose el afecto los martes y los viernes. La firma Coregal, adjudicataria de la gestión del punto limpio, será la encargada de realizar la recogida por toda la zona comercial del casco urbano. En este contexto, el edil de Medio Ambiente recordó que la retirada de los depósitos de los colectores azules continuará haciéndose tres días a la semana -lunes, miércoles y viernes-, aún cuando desde el concello no se descarta la posibilidad de invertir esta tendencia y prestar con más frecuencia el servicio de retirada de cartón para los comerciantes, a la vista de que la reserva de los colectores para el uso doméstico podría derivar en un menor volumen de depósitos semanales.

En cuanto a la organización de este nuevo servicio, Otero Espiño señaló que se pedirá a los comerciantes que coloquen su cartón y papel frente a sus establecimientos, bajo la pretensión de que dos personas pasen a recogerla. De este modo, aunque está previsto que el horario del servicio se fije para las 19.00 horas, la pretensión del concello es que los comerciantes depositen estos residuos con una leve antelación, garantizando cierta inmediatez entre el depósito y la recogida a fin de evitar ofrecer una mala imagen. Es posible que se establezca un horario que se adecúe al itinerario que se realice para prestar este servicio calle por calle.

Por otra parte, el titular municipal de Medio Ambiente reconoció que en estos momentos todavía no se proyecta hacer extensivo este servicio al rural. No obstante, señaló que existen establecimientos situados a las afueras de la villa y que solicitaron beneficiarse de esta iniciativa. "Vaise atender a eses puntos", aclaró Espiño, quien destacó que esta recogida será gratuita para vecinos y concello al tratarse de una de las prestaciones que a mayores ofreció Coregal al concurrir al concurso para la gestión del punto limpio.