Crespo deja la causa contra Trujillano, aunque ésta reitera que hay persecución

 
La socialista Soledad Sánchez Trujillano fue arropada ayer en el juzgado lalinense por una treintena de personas ante el acto de conciliación presentado por Crespo. / BERNABÉ/JAVIER LALÍN
La socialista Soledad Sánchez Trujillano fue arropada ayer en el juzgado lalinense por una treintena de personas ante el acto de conciliación presentado por Crespo. / BERNABÉ/JAVIER LALÍN 

El alcalde acepta el escrito de la socialista, que se reafirma en la falta de libertad en la comarca

DANIEL FERNÁNDEZ / LALÍN Los representantes del alcalde de Lalín, Xosé Crespo, recularon en su causa contra la socialista y directora xeral de la Axencia Humanitaria de Galicia, Soledad Sánchez Trujillano, que había manifestado que existía persecución política en la comarca dezana. La implicada compareció ayer en el juzgado número 2 de Lalín para el acto de conciliación y presentó un escrito en el que se ratificaba en sus manifestaciones sobre la falta de libertad y la persecución ideológica en la comarca. Dicho documento fue aceptado por los representantes de Crespo -ausente al estar en el cocido en Roma- y se proclamó la conciliación o acuerdo entre ambas partes. En caso contrario, al regidor no le quedaría más remedio que acudir a la vía judicial.
Trujillano llegó al juzgado a las 10.55 horas acompañada del delegado provincial de Educación, Cristóbal Fernández; el coordinador provincial del PSOE, Modesto Pose; algunos diputados autonómicos como Carmen Cajide; y los abogados del partido. En el exterior del recinto se agolparon una treintena de personas que lucían pegatinas con el lema "Todos/as somos Sole". Entre los que mostraron su respaldo a la candidata número 5 del PSOE al Congreso por Pontevedra figuran los miembros del grupo municipal con Manolo González Aller a la cabeza; el secretario xeral de la agrupación local, José Antonio González; el secretario comarcal, Alberto Aller; la ex responsable de Servizos Sociais de Lalín, Carmen Santos; la secretaria xeral de Xuventudes Socialistas de Lalín, Adriana Viz; otros militantes del PSOE local; miembros de colectivos y amigos de Trujillano.
Tras casi una hora de declaraciones, la implicada salió entre una salva de aplausos y agradeció el apoyo recibido antes de indicar que se ratificó en sus declaraciones, así como en la crítica a la judicialización de la política. "Se non falaba del, por que se dou por aludido?", se preguntó, antes de lamentar que todos hubieran perdido un día de trabajo y se hubiera ralentizado la labor judicial. "Se serve para erradicar o nepotismo, dámolo por ben empregado", manifestó.
Por su parte, Modesto Pose se felicitó porque Crespo aceptase su escrito y renunciase a la vía judicial e insistió en que las declaraciones "non incurren en ningún delicto e están amparadas". Además, reiteró la existencia de persecución política en general, ya que "a xente, aínda que cada vez menos, ten medo a exercer a súa liberdade, as súas ideas e a votar a quen queira". Además, le pidió a Crespo que ayude a erradicar estas actitudes en general y, en relación con su amenaza de romper los dientes a los socialistas, le apuntó que "un pouquiño de cordura, falar ben non custa nada e mantén a dentadura".
Por su parte, el PSOE lalinense emitió un comunicado en el que recordó manifestaciones de "falla de respecto" de Crespo hacia los socialistas y lo instó a denunciar a Trujillano en vez de "ciscar dúbidas". Finalmente, criticó su actitud de llevar a su candidata ante el juzgado, pero que al mismo tiempo rechace tomar medidas disciplinarias contra el alcalde de Dozón, Adolfo Campos, pese a su condena.

CARTELERA EN DEZA Y TABEIRÓS

Cartelera de Deza y Tabeirós

Todos los cines de Deza y Tabeirós

Consulta aquí todos los estrenos y las proyecciones en las salas de la comarca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine