Para Alberto Varela Paz es la primera campaña electoral como protagonista, aunque colaboró con sus compañeros de partido en anteriores comicios. Se siente arropado por el equipo formado y apuesta por una candidatura con gente formada para cada una de las áreas del Concello. Está dispuesto a priorizar la inversión pública y racionalizar el presupuesto, aunque apuesta por una ciudad humanizada, con comercio de proximidad y reformulación de la fachada marítima.

- ¿Qué motivos le han llevado a presentar candidatura a la alcaldía?

- En primer lugar ya llevaba mucho tiempo trabajando en el partido, aunque no en primera línea. Llevaba mucho tiempo debatiendo con los compañeros sobre Vilagacía y su futuro. Di el paso porque me parece que en estos momentos en que las personas que trabajan en la política reciben tantas críticas, los que tenemos cosas que aportar debemos dar un paso al frente. La política nunca puede suponer un problema sino que es la que soluciona los problemas de la gente. Además, como vilagarciano, no me resigno al letargo y al adormecimiento en el que ha metido el Partido Popular a este municipio. Hay muchas cosas por hacer y no podemos quedarnos parados.

- ¿Cuales son las principales bazas con las se prepara para el reto de gobernar?

- La principal baza del Partido Socialista de Vilagarcía es el equipo de trabajo que tiene. Yo soy la cara visible de este proyecto pero hay muchas personas trabajando detrás y tenemos una lista de personas con una mezcla de juventud y experiencia, muy bien formadas y que abarcarían todas las áreas del gobierno municipal.

- ¿En la candidatura prima la gente para abarcar todas las áreas o también hay algo de reparto geográfico?

- El único mérito que debe ser para participar en una lista de un partido político, además de un compromiso con las ideas y con la sociedad, es la preparación. Es una lista de gente preparada. El criterio fue cubrir todas las áreas del gobierno municipal, no los geográficos. Me da igual que sea de una zona o de otra, tiene que responder y atender todas las necesidades de los vilagarcianos, independientemente de donde vivan.

- ¿Este criterio fue bien entendido por los vecinos de la periferia, del rural?

- La gente lo entiende perfectamente. Que haya un concejal de una determinada zona no da un plus. Tiene que haber un compromiso del gobierno municipal de atender a todas las zonas del municipio. No podemos olvidarnos de que Vilagarcía es muy grande y que está compuesta por diez parroquias y no solo por el centro, como estuvo haciendo el gobierno del PP.

- ¿Cuales son las principales líneas de su programa?

- Las voy a resumir en tres puntos fundamentales de la gestión del próximo gobierno municipal. Por un lado tratar de se dinamizador de nuevas oportunidades económicas. El Concello puede colaborar siendo consciente de las potencialidades de Vilagarcía y, a través de eventos, traer turismo todo el año al concello. Que se perciba Vilagarcía como una ciudad dinámica, no como se hizo en estos últimos años que en lugar de atraer más eventos, lo que se hizo fue dejar marchar varios. Aprovechar las singularidades de Vilagarcía como la isla de Cortegada, el turismo verde, cultural, con rutas de pazos y de senderismo. También defender los sectores estratégicos de Vilagarcía como la conserva, y que no pasen cosas como Cuca que se marchó para O Grove y del alcalde de Vilagarcía no se supo nada. El segundo punto sería garantizar la calidad de vida y el bienestar de todos, metiendo todos los recursos económicos y materiales que sean necesarios para ayudar a las personas que peor lo están pasando en este momento. Y hay que priorizar en la inversión pública, es decir manejar el presupuesto municipal desde un criterio de racionalidad.

- ¿A qué tipo de votante va dirigido su mensaje?

- Tenemos una vocación de dirigirnos a todos los ciudadanos de Vilagarcía. Nuestro mensaje no se dirige a un perfil de votante determinado. Queremos trabajar por Vilagarcía y para todos los vilagarcianos, independientemente de que en algunos momentos hayan mirado otras opciones políticas.

- ¿Qué es lo primero que haría si fuese alcalde de Vilagarcía?

- Lo primero que haría sería retomar el diálogo con todos, volver a entablar relaciones normales con el resto de los grupos políticos y sentar en la mesa a los sectores económicos y sociales de este concello para empezar a hablar de proyectos de futuro para Vilagarcía.

- ¿Cómo valora el desarrollo de la campaña electoral hasta el momento?

- Por parte de la ciudadanía la campaña lo que me transmite es ilusión, se percibe en el ánimo de todos unas ganas de cambio, de cerrar una etapa que no ha sido positiva para Vilagarcía, y eso se acaba contagiando y dan todavía más ganas de trabajar. Respecto a los rivales en estas elecciones, veo al candidato del PP muy desesperado. Prueba de ello es su salida de tono de ayer (por el martes). De una manera muy burda, intenta enturbiar la campaña e hizo una alusión personal a mi y la forma en la que entré a trabajar en el Concello de Vilagarcía. Yo soy personal laboral del concello, mi expediente de contratación seguro que está en los archivos municipales y lo invito a que lo examine y lo enseñe a quien quiera. Yo no tengo nada que ocultar. Si quiere examinamos currículum, contratación. Lo que quiera.

- ¿Le han afectado estas declaraciones?

- Lo que sí me sorprende y me parece una tomadura de pelo es que hable de código ético, de buenas prácticas, cuando en estos cuatro años uno de sus concejales tuvo que dimitir por llevarse dinero de subvenciones públicas, hubo temas como el del pádel que todavía no están claros, y como demostró nuestro partido el otro día, el alcalde mintió cuando dijo que no sabía que se iba a implantarse actividad comercial los terrenos de Megasa. El martes vino por aquí la ministra y ella sí sabía que iba a implantarse un centro comercial. Debe ser que Fole sabe que es un Alcampo los días pares, y los impares no.

- Sobre la polémica creada con el futuro centro comercial ¿Cual es su postura y si cree que es posible frenar ese proyecto?

- En primer lugar, el candidato del PP pedía que explicase cómo informé una cosa como técnico y digo otra como político. Debe ser el único vilagarciano que todavía no lo entendió y lo vuelvo a explicar. Como técnico tengo que informar sobre la legalidad de un proyecto. ¿Es legal? Sí. Pero en la faceta política hay que valorar otro tipo de cosas ¿es oportuno, correcto y necesario para Vilagarcía? No. Hay mecanismos legales para regular los usos que se quieren para el Concello. Esto entra dentro de la planificación urbanística. Pero el señor Fole no lo debe saber. Prueba de esto es que lleva cuatro años con la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal en un cajón.

- ¿Estamos a tiempo de hacer esas normas para frenar el centro comercial?

- Estoy convencido de que puede haber fórmulas para que los vilagarcianos y el gobierno municipal al frente para que se decida que modelo de ciudad quiere, y me estoy refiriendo a esos terrenos, posibilidades hay.

- El Plan Xeral ya lleva ocho años durmiendo. ¿Cree que es posible acabar la revisión en los próximos 4 años?

- Es una cuestión de voluntad política. Durante los 4 primeros se hicieron muchas cosas, se avanzó, pero en estos últimos no se hizo absolutamente nada. Ahí es donde se define el modelo de ciudad; nosotros lo tenemos claro, el PP parece que no porque durante 4 años no hizo nada para avanzar en la revisión del PXOM.

- ¿Cuales son sus propuestas en materia urbanística?

- Nosotros apostamos por una ciudad humanizada, por el comercio de proximidad y por la reformulación de nuestra fachada.

- Otro de los temas polémicos es la situación económica del Concello.

- Fole tendría que aclarar cual es la deuda real porque durante todo este tiempo dio varias cifras. El señor Fole lo que ha hecho con su gestión económica es sangrar los bolsillos de todos los ciudadanos; subir impuestos de una manera desproporcionada y presumir de gestión económica. Además la herencia recibida en Vilagarcía son unas magníficas infraestructuras que por su mala gestión se están deteriorando.

- ¿En materia económica plantea algún cambio?

- Por un lado nos comprometimos a bajar el tipo impositivo del IBI para que la subida no sea tan desproporcionada. Después estamos hablando del pago aplazado de los impuestos municipales y también una carta fiscal en la que queden claros los deberes y derechos de los contribuyentes, y las exenciones que les corresponden. Hay que gestionar los recursos públicos desde la racionalidad y primar criterios. El Partido Socialista presentó una moción de ayudas a estudiantes universitarios y hablamos de un presupuesto de 12.000 euros, Fole la rechazó y días después se realizó un gasto de 12.000 euros para muebles de alcaldía. Prioricemos.

- ¿Alguna otra propuesta económica?

- Tenemos el plan de apoyo a emprendedores y la cesión de locales municipales para que puedan iniciar la iniciativa empresarial y no puedan asumir los costes de disponer de local en los primeros años.