La visita que el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo a A Illa de Arousa el pasado viernes deja una cuestión muy clara para el PSOE: "No somos prioritarios para el gobierno del PP". Isidro García, edil del grupo de gobierno e integrante de la lista que encabeza Carlos Iglesias, arremetió ayer contra el máximo responsable de la Xunta al que sus compañeros del PP local "escondieron en la lonja para que no se le viese mucho, sobre todo para evitar que la gente le dijese claramente cómo están afectando a este pueblo las políticas que está realizando".

Las palabras expresadas por Feijóo durante la visita no sorprenden al socialista ya que "han demostrado durante estos seis años que no somos prioritarios; hacen treinta centros de salud, pero el de A Illa lo ignoran; o se compromete a estudiar la colocación de unos pantalanes que negó en el Parlamento". También recordó la grave situación en la que se encuentran marineros y bateeiros de A Illa, los dos sectores económicos más importantes del municipio, "sin que la Xunta les busque alternativas a los problemas de mortandad de bivalvos que existen en la ría de Arousa y que van a afectar a los ingresos de las familias durante este año".

No escatimó tampoco críticas a uno de los responsables de la Xunta que acompañó a Feijóo durante la visita, el delegado territorial José Manuel Cores Tourís. "El delegado nos mintió cada vez que acudió a A Illa, lo hizo en la ampliación del colegio A Torre, en el centro de salud y en el conflicto del IES, mientras el PP local miraba hacia otro lado como si la cosa no fuera con ellos", añadió.

La única sorpresa del encuentro para el edil socialista fueron las palabras del candidato conservador de A Illa sobre el dique de abrigo. "Expresó públicamente que el dique de abrigo que se ha instalado para proteger el muelle de O Xufre no es el más idóneo, y lo hace tras meses cuestionando que se le criticase a Portos esa inversión por tratarse de una infraestructura inservible", aseguró García.

Este cambio de posición lo atribuye el socialista a que "al candidato del Partido Popular le pitan los oídos cada vez que se acerca al muelle, porque los marineros ya vieron las limitaciones de ese dique desde el primer momento".

García va más allá al considerar que los integrantes del Partido Popular de A Illa "no sirven ni para conseguir que la Xunta tape las goteras que existen en la casa do mar o en la lonja, ya que lo único que les preocupa es mantener sus puestos de trabajo en la Diputación y cobrar a final de mes, si A Illa va mal, eso es algo que no les importa". En contraposición pone a sus compañeros de formación "a los que A Illa si nos importa y siempre lucharemos porque sea prioritaria para las administraciones".