Seis de cada diez arousanos realiza sus compras fuera de la comarca, principalmente en Pontevedra y Vigo. Ésta es la conclusión de un laborioso estudio que dio a conocer ayer el Consorcio de Comercio de O Salnés y que debe servir como referencia, como revulsivo a los comerciantes, para tratar de convencer a estos potenciales clientes.

El análisis s muy claro al especificar los motivos que llevan a los salinienses a salir de su comarca pues encuentran una mayor oferta de productos y a precios más bajos, especialmente en textil y calzado, aunque también artículos del hogar. Las compras las efectúan tanto en el pequeño comercio como en grandes superficies, fundamentalmente los sábados y domingos, que es cuando pueden desplazarse.

Sin duda es una llamada de atención al comercio de O Salnés que debe asociarse para corregir esta situación y ofrecer a los clientes no sólo un servicio más cómodo sino sobre todo de calidad.

Pese a que el estudio es comarcal, también ofrece datos que diferencian a unos municipios de otros, aunque el rigor de los mismos es más vago.

Entre las conclusiones extraídas se puede subrayar que tanto Vilagarcía como Cambados "presentan un mayor poder de atracción en casi todos los sectores, salvo en peluquería y estética, y sanidad e higiene".

También se observa que la clientela está formada básicamente por residentes en todos los municipios "salvo en Cambados y Vilagarcía que atraen a consumidores de toda la comarca".

Respecto a los motivos para la elección del establecimiento se indica que eligen los municipios de Vilanova de Arousa y A Illa por el precio; el de Vilagarcía por el trato personal; el de Cambados por la calidad y por adaptación a las necesidades, los municipios de Sanxenxo, Meis, Meaño y O Grove.

Pese a las carencias del comercio local, el estudio también constata una gran fidelidad de los compradores, especialmente en Vilagarcía (82,1%), O Grove (73,4), Cambados (68,4%) y Sanxenxo (61,8%).

Los municipios donde se da una menor fidelización son los de Meaño (45,8%) y Meis (35,7%). El propio alcalde de la localidad, Jorge Domínguez, que ayer estaba en la presentación de este estudio, aseguró que desde el Ayuntamiento ofrecerá toda la colaboración para que se invierta esta situación en un futuro próximo.

A la vez se hace referencia a otros factores que deberán tener en cuenta los cinco centros comerciales abiertos de la comarca, es particular, las propuestas de peatonalización de las zonas de más comercio.

Se incide en el estudio en que, por lo general, la peatonalización es bien valorada por los clientes, aunque también existen opiniones dispares en función del municipio correspondiente. Así "O Grove y Sanxenxo consideran necesaria la supresión del tráfico de vehículos, mientras que se oponen a dicha propuesta los vecinos de A Illa de Arousa".

Teniendo en cuenta todos estos parámetros, el Consorcio de Comercio cree que debe favorecerse la unión de todas las asociaciones de comerciantes para potenciar el pequeño comercio y se plantea la puesta en marcha de un proceso de implantación del comercio excelente, que además deberá ser certificado.

Los objetivos básicos serán los de mejorar la calidad de los servicios prestados a los clientes, mejorar la imagen del establecimiento, mejorar la gestión de l os establecimientos y las competencias profesionales, proporcionar a los clientes una garantía de calidad en el servicio y la diferenciación con respecto a los restantes establecimientos con la calidad.

Una metódica calificación de los servicios

La certificación de la calidad que ofrece cada uno de los establecimientos que se incorpore al programa será el principal eje de potenciación del sector.

De este modo, en el estudio se incluye un baremo que han de cumplir los que se asocien a la propuesta para conseguir los objetivos marcados por el Consorcio de Comercio que, a la postre, será el organismo que otorgue el sello de calidad.

En este baremo se puntúan varios aspectos de cada uno de los establecimientos que se integren en la iniciativa, aunque la mitad califican el servicio prestado. Se conceden así 6 puntos sobre cien a aspectos como la cortesía, la credibilidad, la capacidad de respuesta, la comprensión del cliente, la fiabilidad, la comunicación, la seguridad y la accesibilidad.

Con cinco puntos cada uno se puntúan las instalaciones, los equipos y mobiliario, los envases y embalajes, los documentos de compra o los productos.

En cuanto al personal se conceden cinco puntos a la imagen y diez puntos a la competencia profesional.

Un total de doce puntos se conceden a las mejoras realizadas en los establecimientos y su entorno.

Representación de todos los sectores

En la presentación de este estudio estaban la presidenta del Consorcio, Dolores Vázquez; su antecesor, César González; el director de zona de Caixanova, Javier Villaronga; el presidente de la Mancomunidad, Jorge Domínguez; el vicepresidente, Manuel Vázquez y el teniente de alcalde de Cambados, Luis Aragunde.

El proyecto parte de una iniciativa de la Fundación Comarcal de O Salnés, financiado a través del Proder II y el Consorcio de Comercio.