Las oficinas vilagarcianas de Cruz Roja acogen desde ayer un curso de formación sobre acoso escolar o "bullying", en el que participan más de una veintena de docentes. "Tras la aparición en la prensa de algunos casos de acoso escolar en nuestro país los padres y maestros mostraron una creciente preocupación por este problema, por lo que creímos conveniente el desarrollo de cursos de formación específica para profesores y la realización de sesiones informativas con los progenitores", explican desde el organismo vilagarciano.

Cruz Roja incide también en la formación del alumnado, a través de talleres educativos con alumnos de segundo y tercero de la ESO de varios institutos de la provincia. Paralelamente, se desarrollan las sesiones informativas con los padres y los maestros. El objetivo de estas últimas, que se desarrollarán en Vilagarcía hasta el próximo 21 de noviembre, es que los docentes aprendan estrategias didácticas para prevenir el acoso: se les intenta dotar de los conocimientos necesarios para detectarlo y también se les intenta dar herramientas para abordarlo una vez que se tiene constancia de su existencia.

El psicólogo Miguel Doallo Pesado, coordinador del programa de prevención de conductas violencias de Cruz Roja Juventud Pontevedra, fue el responsable de la jornada de ayer en la que se definió ante los docentes el acoso escolar, se habló de los síntomas tanto en el agredido como en el agresor, se puso en su conocimiento cuestionarios, como el Preconcimei o el Bullingo, que pueden facilitar la detección y se diseñó un perfil de ambas figuras.

Los técnicos de Cruz Roja indicaron que el objetivo de la primera sesión era definir claramente cuando se puede hablar de un acoso escolar "a fin de evitar generalizaciones con otro tipo de comportamientos y por tanto, alarmas innecesarias". El psicólogo intentó además desmitificar la creencia de que hay alumnos que, por sus características, son víctimas más propicias de un posible acoso para centrarse más en la falta de habilidades para rechazar dicha situación si se llegase a plantear.

Esta tarde será el turno del presidente del seminario gallego para la paz, Manuel Dios, que intentará dar las claves al profesor para que pueda enfrentarse con esta situación, tratando tanto al agresor como a la víctima, a sus compañeros y a sus padres. El curso cuenta, en total, con 15 horas.