Los alumnos de cuarto a sexto de Primaria del colegio Julia Becerra Malvar, de Ribadumia, elaborarán 130 trampas artesanales contra la avispa velutina, que colocarán en jardines, huertas y viviendas del municipio.

Los niños recibieron ayer la visita de un técnico especializado en la materia, que les explicó el peligro de la avispa asiática para el ecosistema autóctono, al ser depredadora de las abejas. También les dio unas nociones para elaborar las trampas, cuya finalidad es atrapar las avispas reinas, que son las que en primavera fundan las colmenas. Estos 130 artefactos se suman a los 300 colocados en días pasados a instancias de la Mancomunidade do Salnés, en los lugares señalados por Protección Civil. La charla la organizaron el Concello y el colegio.

El Ayuntamiento considera que la colaboración ciudadana es fundamental para luchar contra este tipo de plagas. Asimismo, incide en la peligrosidad de la velutina, con una capacidad de reproducción tal que es capaz de triplicar su número de efectivos de un año a otro.