La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, firma un bando divulgado ayer por iniciativa de la Concellería de Medio Ambiente, en el que se recuerda a los vecinos la obligatoriedad de mantener limpias de maleza sus fincas agrícolas, y de cortar los árboles que se encuentren a una determinada distancia de viviendas u otras parcelas forestales.

El Ayuntamiento recuerda que la normativa establece que el plazo para ejecutar estos trabajos finaliza el 31 de mayo, y recuerda que el responsable de tener en buen estado sus parcelas es el propietario de las mismas, "que será responsable de los daños, perjuicios y molestias que ocasione".

Esta normativa procede de la Xunta de Galicia, que pretende con ella reducir el riesgo de los incendios forestales. En el bando del Concello se especifican las distancias que hay que dejar en cada caso de arbolado. A modo de ejemplo, en el caso de los núcleos urbanos, hay que dejar 15 metros cuando se empleen especies frondosas, y 50 metros en el resto de especies arbóreas.