El semental de la yeguada "Cortegada" de Vilagarcia de Arosa "Kiko XXIV" inició su temporada de concursos con su debú en el campeonato de Castilla-León de concursos morfológicos quedando clasificado en primer lugar en la seccion de caballos adultos de más de siete años- Se alzó asimismo con el trofeo de campeón total del concurso de Camponaraya donde competían más de ochenta ejemplares de toda España.

Este semental de la yeguada "Cortegada" con sede en Carril ya se clasificó en los años 2015 y 2016 dentro de los diez mejores del mundo de pura raza española.

Originario de Jerez de la Frontera donde fue en su día adquirido a una prestigiosa ganadería ya ha transmitido su genética por todo el mundo donde empezarán a nacer sus descendientes desde el próximo mes de julio en adelante, sobre todo en México, explican sus propietarios vinculados a una finca de la localidad gaditana en la que se crían los potrillos.

El éxito de este ejemplar y de la yeguada "Cortegada" va unido al constante trabajo de preparación de Dolores Pereira de la hípica Amazonas de Pontecaldelas así como de su jinete profesional César Santos quien realiza las pruebas de funcionalidad que puntúan para obtener la clasificacion que ha obtenido en este primer certamen del año celebrado en Salamanca

Actualmente "Cortegada" está al cuidado de la yegua inseminada por Kiko XXIV en la citada finca de Jerez de la Frontera. Se trata de una finca de cría donde esperan a que nazcan sus próximos potros y que a partir del mes de julio se desplazarán a la localidad vilagarciana cuando su destete a los seis meses lo permita para completar su crecimiento en su nueva ubicación.

Dicho plan de cría incluye conversaciones con diversas bodegas de vino albariño en la comarca de O Salnés en las que prevén compartir sus instalaciones con la cría de los potros nacidos de "Kiko XXIV" a cambio de promocionar sus vinos en el extranjero con los éxitos mundiales de este semental.

La experiencia de emplear la imagen de estos espectaculares caballos ha sido muy positiva en iniciativas gourmet que se llevan a cabo en todo el mundo.

Ahora se pretende extrapolarla al mundo del vino y, en particular, a la Denominación de Orixe Rías Baixas donde ya hay bodegas que mostraron interés en cuidar estos hermosos ejemplares para complementar la imagen de marca.

La idea pasa porque los potros y caballos de pura raza se conviertan en adultos en fincas de O Salnés con el fin de sumar belleza y calidad al producto que se promociona.

El resultado suele convencer en mercados que aunque pasen por elitistas se fundamentan precisamente en la elección de los productos más espectaculares, siguiendo el modelo de "Kiko XXIV".