Pontevedra acoge hoy la II Marcha contra el cierre de camas en el área sanitaria en los hospitales públicos de Montecelo, Provincial y O Salnés. Comenzará a las 20.30 horas, con salida desde la Plaza de España hasta el Hospital Provincial. A la marcha se ha invitado a todos los sindicatos, asociaciones de enfermos, del cáncer y vecinales, al igual que a SOS Sanidade Publica. También a todos los partidos políticos de Pontevedra y a la presidenta de la Diputación.

El sindicato Prosagal recuerda que la previsión de cierre de camas del Sergas para este verano tendrá picos de hasta 83 unidades a la vez, "con la salvedad y agravante de que varias de ellas permanecerán cerradas durante los meses de octubre e incluso noviembre".

Según sus datos, serán, en junio, 9 camas de la unidad de Lactantes, mientras que en la primera quincena de julio, serán 52 (Lactantes 9, Medicina interna III Hospital Provincial 33, Neumología de Montecelo 10 camas). En la segunda quincena de julio y agosto se cerrarán 83 camas (Trauma Montecelo 31, Medicina interna III Provincial 33, Neumología 10 y Lactantes 9 camas). En septiembre se cerrarán 52 camas pertenecientes a las unidades de Lactantes, Neumología y Medicina Interna III.

En octubre las camas afectadas por el cierre serán 9 en Lactantes y sin previsión de apertura de Medicina Interna (33) y Neumología (10), añade el sindicato. En estas unidades podría alargarse el cierre hasta noviembre, según indica Prosagal. En el Hospital do Salnés se programa el cierre de 32 camas de junio a septiembre o hasta octubre.