El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se reúne hoy por la tarde con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para abordar los resultados de las analíticas del agua tomada en los colegios del municipio y conocer los planes de la Xunta para evitar situaciones como la del CEIP Rosalía de Castro, en Carril, donde se prohibió el consumo de agua porque los niveles de hierro duplicaban los legalmente permitidos y por tanto el agua no era potable.

Tras el alarmante caso de Carril, el Concello vilagarciano decidió encargar a Espina & Delfín los análisis del agua de todos los centros de la ciudad. Los resultados fueron enviados hace 18 días a la Consellería de Educación.

CEIP de Rubiáns

Aunque los datos obtenidos apuntan parámetros dentro de la normalidad, destaca el caso del colegio de Rubiáns, con 230 microgramos de hierro por cada litro de agua, superando así el límite óptimo de los 200 (el agua deja de ser apta para el consumo a partir de 600). Desde Ravella señalan que aunque el agua sigue siendo potable y se encuentra lejos de ese valor paramétrico de los 600 microgramos por litro, el regidor socialista quiere conocer de primera mano cuál es la previsión de la Xunta para ir renovando la fontanería de los colegios más antiguos, como es el de Rubiáns. Y es que el problema de Carril se solucionó tan pronto como se renovaron las tuberías, unas obras "de tipo estructural competencia de la Consellería", recuerdan desde el Concello.

Fuentes autonómicas precisan que está previsto que a lo largo de esta semana se realicen unas nuevas analíticas en el colegio de Rubiáns. Con motivo de precaución, la dirección del centro ya ha tomado medidas al recomendar a los alumnos no beber del grifo. De hecho el Ayuntamiento les está suministrando agua embotellada, al igual que en su día lo hizo con el de Carril.

En los análisis efectuados por la concesionaria del servicio municipal de agua de Vilagarcía, Espina & Delfín, solo el colegio de Rubiáns supera la barrera de los 200 microgramos de hierro por litro de agua. Los otros tres centros que se aproximan a ese límite en el que la calidad del agua deja de ser óptima son el Anexo A Lomba (190), A Escardia (180) y Vagalume (120).

Con respecto a los demás centros, en siete de ellos la cantidad de hierro detectada en el agua que sale del grifo es inferior o igual a 10 microgramos por litro. Son en las unitarias de Guillán, Bamio y Solobeira, la "Galiña Azul" de Carril, el CEIP Vilaxoán, A Lomba y Arealonga.

En el Centro de Educación Especial (CEE) de Marxión el hierro era de 60 microgramos por litro, en la unitaria de Aralde los niveles se situaban en 40, en O Piñeiriño en 30 y en el colegio de Carril, en 30, muy lejos de los 1.440 registrados antes de sustituir las canalizaciones.

Las muestras fueron tomadas en los centros entre los días 10 y 18 de abril. Además del hierro, se analizaron la presencia de otros minerales en el agua como cobre y plomo, así como el cloro. En todos los casos los niveles dieron dentro de los parámetros óptimos.