El alcalde de Catoira, Alberto García García, junto a representantes del colegio Progreso y alumnos participantes en el programa Erasmus +, que recientemente trajo a la villa vikinga a un grupo de estudiantes irlandeses, pertenecientes al centro educativo De La Salle College, se encuentran ahora devolviendo la visita en la localidad de Dundalk.

Desarrollan así el proyecto “La construcción de la paz en Europa, desde los vikingos al acuerdo del Viernes Santo”, financiado por la Unión Europea y que tiene una duración de tres años.

En cada curso académico se efectúa un intercambio de quince estudiantes de los dos colegios citados, tratando así de profundizar en el estudio de la cultura local y las lenguas propias de cara región, además de favorecer el intercambio de prácticas de aprendizaje y enseñanza “que beneficia también a los profesores de ambos centros”.

En el Concello de Catoira añaden que “el objetivo final del programa es abrir la mente de los estudiantes a nuevas culturas y construir una actitud europea de solidaridad con todos los miembros de la UE”.

Las mismas fuentes recuerdan que “este proyecto surgió a partir de los contactos establecidos por el alcalde en dos visitas realizadas a Irlanda durante los últimos años”.

A su llegada a la localidad irlandesa de Dundalk los integrantes de la expedición catoirense fueron recibidos por autoridades locales, antes de participar en una jornada de divulgación.