Nueve años después de la apertura de la Circunvalación Norte de Vilagarcía, la Xunta de Galicia abonará los intereses a los propietarios de 36 fincas que fueron expropiadas para construir esta carretera. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha enviado un escrito al alcalde vilagarciano en el que le comunica que debe habilitar una dependencia para llevar a cabo el acto en el que se pagarán las cuantías pendientes a los afectados. La convocatoria se celebrará el 7 de junio de 10.30 a 11.30 horas.

Además de poner a disposición de la Consellería un espacio físico para organizar el acto, el Concello también deberá encargarse de notificar a los propietarios, indicándole fecha, hora y lugar en el que se procederá al abono del dinero. Los afectados deberán acudir al acto con el documento acreditativo de su identidad.

Las fincas afectadas superan la treintena y pertenecen en su inmensa mayoría a personas residentes en Vilagarcía, aunque también hay algunos titulares que viven en Pontevedra y uno en Vigo.

Además de particulares, están pendientes de cobrar los intereses de demora de las expropiaciones la comunidad de montes de Cea y dos comunidades de aguas de esta parroquia vilagarciana. Se trata de la de Finca Lagoa y la de A Gatiñeira, según figura en la documentación pública.

La Circunvalación o Variante Norte se construyó sobre terrenos de Bamio, Guillán, Trabanca Sardiñeira y Cea, en lo que respecta al término municipal de Vilagarcía.

La carretera comienza en Carril, junto a la gasolinera de O Salgueiral, y termina en una rotonda en la que confluyen tres municipios: Vilagarcía, Caldas y Vilanova.

La construcción de esta infraestructura viaria ha dado varios quebraderos de cabeza a los vecinos de Trabanca Sardiñeira, que han visto sus fincas inundadas debido a las aguas que descendían desde el vial autonómico. Para poner fin a años de riadas, Xunta y Concello se pusieron de acuerdo el verano pasado para hacer una obra de canalización mediante la colocación de una tubería soterrada que ha terminado con el problema.