La Mancomunidade de O Salnés ha dado un paso más en su objetivo de convertir la comarca en un referente turístico al poner los ojos en un sector con unas potencialidades muy importantes pero que todavía están por explotar al nivel de otras zonas similares, el enoturismo. Representantes del ente se reunieron con los nuevos propietarios de la bodega vilanovesa de Gran Bazán, adquirida el pasado mes de septiembre por Pedro Martínez, responsable de la bodega Baigorri de la Rioja Alavesa para conocer un proyecto que no solo busca impulsar la venta de uno de los mejores caldos del mundo, como es el albariño, sino que también tiene por objetivo impulsar el atractivo enoturístico que posee la comarca de O Salnés.

El propio Martínez reconoce que la comarca "es un entorno con mucho futuro y potencial para una actividad como el enoturismo, un sector que puede crear un buen número de puestos de trabajo". El propietario de Baigorri sabe de lo que habla, ya que la bodega que posee en la Rioja Alavesa recibe, cada año, una media de 20.000 visitantes. "Estudiamos siempre los factores que pueden motivar que la gente se interese por la zona, lo que nos permite elaborar un protocolo que sirva de atracción a las visitas", entiende el bodeguero. Las acciones a realizar para conseguir un importante volumen de visitantes, insiste "no solo van a beneficiar a esta entidad, sino a todas aquellas bodegas que apuesten por establecer sinergias, hacer grupo, con el que mejorar el producto que se ofrece".

El objetivo de la Mancomunidade es que, en las próximas semanas, un grupo de bodegas de la comarca puedan sentarse a perfilar esa colaboración, sobre todo, si se tiene en cuenta que el enoturismo se ha convertido en uno de los grandes atractivos para entornos como la propia Rioja Alavesa, de la que procede Martínez. "Allí contamos con una asociación muy importante que aúna la mayor parte de las bodegas, lo que nos permite sacar adelante proyectos que nos benefician a todos, y creo que algo similar, pero con bodegas de albariño, puede resultar muy positivo para todos", explica.

El responsable de Turismo de la Mancomunidade, Gonzalo Pita, agradeció el interés de Martínez "por un sector que está al alza, pero que se encuentra todavía por explotar". No en vano, Pita recuerda que el albariño "es un gran recurso si se transforma en un producto turístico, por la calidad y el prestigio de nuestros caldos", motivo por el cual, el ente supramunicipal se ha prestado a colaborar con esta iniciativa que surge desde la bodega Gran Bazán de Tremoedo. Baigorri adquirió la plantación y el pazo vilanovés el pasado 26 de septiembre.