Las especies invasoras se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza en A Illa, y en especial, en el parque de Carreirón, uno de los espacios naturales más importantes que se encuentran en el municipio. La última de una larga lista de especies que han proliferado por todo el parque es la arctotheca, más conocida como margarita del Cabo o africana, que casi ha sustituido a la especie autóctona.

En evitar esa proliferación en el interior del parque de Carreirón se están centrando los esfuerzos, con la colaboración de una patrulla de BATA que, todos los martes, se acerca a este espacio natural para ir liderar la lucha contra una especie que ha colonizado gran parte del municipio en los últimos años. La edil de Medio Ambiente, Gabrielle von Hundelhausen, reconoce que la arctotheca ha experimentado un crecimiento "espectacular desde que pusimos en marcha el proyecto Aliens Invasion, en el que un grupo de voluntarios identificó todas las especies invasoras que existían en el municipio, así como las localizaciones en las que se encontraban".

La presencia de la margarita africana "no solo es manifiesta en el interior del parque, sino que se ha extendido a toda la costa, especialmente a aquellos entornos en los que la presencia humana es más manifiesta, como son las inmediaciones de los viales, estacionamientos próximos a playas o las proximidades de viviendas". La margarita africana, que se diferencia de la autóctona por tener su zona central de color negro, ha sustituido como el gran problema al carpobrotus o uña de gato, especie sobre la que se ha actuado en los últimos años, reduciendo de manera importante su presencia, aunque "somos conscientes de que resulta muy complicada de erradicar".

Lo mismo ocurre con la margarita africana, originaria de la zona de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, sobre la que "ya hemos empezado a actuar en Carreirón, pero sobre la que debemos hacer un seguimiento más exhaustivo en todo el municipio, porque se está extendiendo a una gran velocidad".

En A Illa existen otras especies invasoras que también se han convertido en un serio problema, sobre todo en un espacio tan delicado como es Carreirón, ya que pueden afectar a las propias dunas. Es el caso de la acacia negra o el plumacho argentino, cuya presencia en la zona ya está contrastada. Los propios voluntarios de Aliens Invasion han recopilado datos sobre todas las plantas invasoras que se encuentran diseminadas por el municipio y elaborado un mapa que todavía se puede ver en las dependencias municipales.