El alcalde de Meis, José Luis Pérez, trasladó ayer al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, la intención de la administración local de ampliar la escuela infantil, con el objeto de dar servicio a un mayor número de familias. En la actualidad, esta escuela cuenta con 48 plazas, y la Xunta de Galicia aporta al Concello 21.000 euros para este servicio. En su día se apuntó también que la ampliación de la guardería podría ayudar a fijar población en el municipio.

Rey Varela está manteniendo una ronda de contactos con los dirigentes municipales gallegos en su despacho de San Caetano, y ayer fue el turno del de Meis. Además de la exposición de Pérez sobre su intención de ampliar la guardería, se habló del servicio de ayuda en el hogar, que se presta a las personas mayores o dependientes que no pueden valerse adecuadamente por sí mismas.

A este respecto, Rey Varela hizo hincapié en la mejora del servicio, que es una prestación que forma parte del sistema autonómico de dependencia, en el que también participa el ente local. Así, explicó que desde la creación de la Consellería de Política Social, en 2015, se incrementó en un 39 por ciento el número de horas disponibles en este servicio, llegando en la actualidad a superar las 8.100 horas anuales que tiene a su disposición el municipio meisino.

Uno de los proyectos más ambiciosos que tiene el actual gobierno de Pérez es el de crear un centro para la tercera edad, que podría ubicarse en la Casa da Escudeiro. Sería un lugar donde las personas mayores pudiesen reunirse y participar en actividades programadas, pero sin los requisitos administrativos y técnicos que conlleva la creación de un centro de día, que siempre son más rigurosos. Sin embargo, esta iniciativa no aparece referenciada en el comunicado oficial remitido ayer por la Xunta al término de la entrevista.

"Rey Varela y José Luis Pérez abordaron la posibilidad de ampliar la colaboración de las dos instituciones con la finalidad de mejorar los recursos asistenciales que se ofertan para los vecinos de Meis", concluye la Xunta su comunicado.