El nuevo "catastrazo" promovido por el Ministerio de Economía y Hacienda afecta a cerca de 3.000 propiedades en Vilagarcía. Éste es el resultado de las inspecciones llevadas a cabo por la Dirección General del Catastro -mediante la utilización de drones- para detectar nuevas construcciones que no fueron dadas de alta, otras que fueron modificadas mediante ampliaciones de superficie o alturas y cuyos cambios no se registraron, y se da un tercer caso de inmuebles que hasta el momento estaban exentos de pagar el IBI pero que con la nueva normativa estatal ahora tendrán que hacerlo. Se trata de piscinas, gallineros y otro tipo de instalaciones agrícolas.

Ante esta situación, el Concello de Vilagarcía decidió poner en marcha un servicio de asesoramiento para que los vecinos afectados pudiesen informarse y, de ser el caso, presentar correctamente las alegaciones que consideren oportunas.

Este servicio comenzó a prestarse ayer en las dependencias del Auditorio municipal. Allí, dos técnicos especialistas en asuntos catastrales prestan una atención individualizada a cada propietario. Lo único que deben hacer los vilagarcianos interesados en recibir este servicio de asesoramiento totalmente gratuito es solicitar cita previa para evitar esperas innecesarias. Para ello pueden llamar al teléfono 986 099 200 Extensión 417 en horario de 8.00 a 15.00 horas.

Esta oficina temporal funcionará a cargo del gabinete Cartotec (empresa a la que le fue adjudicado el contrato por 5.265 euros) los lunes, martes y miércoles de 9.00 a 14.00 horas. Los lunes también hay atención por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas.

Este servicio evita las molestias y demoras que supondría que los vilagarcianos afectados tuviesen que desplazarse a las oficinas del Catastro en Pontevedra para hacer los trámites y, sobre todo, se garantiza que puedan ejercer su derecho a alegar dentro de los quince días de plazo que fija el Ministerio. Los propietarios deben pagar una tasa administrativa de 60 euros impuesta por Hacienda.