Una de las asociaciones culturales más dinámicas de la comarca de O Salnés, O Castro de Baión, ha puesto en marcha un proyecto para tratar de recuperar tradiciones, oficios y diferentes juegos populares a través de unas jornadas en las que participarán integrantes de diferentes generaciones. El colectivo ha diseñado esas jornadas para los días 9 y 10 de junio y ayer, su presidente, José Sabarís, y el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, mantuvieron sendas reuniones en Cultura y Comercio para tratar de conseguir financiación que sustente esa actividad.

Sabarís reconocía al término del encuentro que "nuestra intención es dar a conocer entre las generaciones más jóvenes de Baión las diferentes tradiciones y costumbres, así como oficios tradicionales como el de 'cesteiro' entre otros". Además, la propuesta elaborada por O Castro también contempla la celebración de juegos populares, como pueden ser la "chave" , a lo que se sumará la realización de actividades como la "malla" o "ir ao toxo" con un carro de bueyes.

La propuesta ha conquistado a Gonzalo Durán, que ayer acudió a Santiago acompañando a Sabarís al considerar que "se trata de una iniciativa muy atractiva y que nunca se ha celebrado en Vilanova". Durán reconocía ayer que "la asociación nos ha pedido colaboración para la puesta en marcha de este proyecto, algo que estamos dispuestos a hacer, porque creemos que va a ser un hito en la historia de Vilanova y retamos a O Castro a extenderla en el tiempo y que se vuelva a repetir".

La asociación O Castro de Baión nació en 1990 con el objetivo de dinamizar la vida en una de las parroquias más rurales de Vilanova. Durante estos 28 años, el colectivo no solo ha conseguido su objetivo, sino que ha crecido de manera espectacular, sumando ya más de 3.000 socios de Vilanova y de municipios limítrofes. Entre sus actividades no solo se encuentra el ocio, sino que también destina gran parte de sus esfuerzos a la solidaridad, impulsando programas de atención a los mayores, como el centro de día que creó el pasado año, o colaborando con Unicef, convirtiéndose en una de las pocas entidades que alcanzó un acuerdo con ella.