La casa da cultura de Castrelo fue el escenario elegido para poner en marcha una campaña de concienciación y sensibilización que permita mejorar la seguridad de los peatones, sobre todo, en entornos del rural. La campaña, ideada por el oficial de la Policía Local de Cambados, Maximino Cid Ferro, se va a desarrollar en las diferentes parroquias y está orientada a evitar los atropellos, en especial, en aquellos viales en los que no existen medidas se seguridad como son aceras o iluminación.

La campaña cuenta con el apoyo de un buen número de reconocidos integrantes de la sociedad cambadesa, como son el escultor Manolo Paz, el cocinero Yayo Daporta, la presidenta de GaliciAme Mercedes Álvarez o el exjugador del Xuven Alberto "Chufi" Rodríguez entre otros.

En la primera de estas charlas ser han dado una serie de consejos que pueden ser fundamentales para los peatones a la hora de evitar ser atropellados. Así, en carreteras del rural se aconseja caminar por el margen izquierdo y lo más separado posible de la calzada, evitando la ropa de color oscuro y llevando siempre alguna prenda de carácter reflectante, algo que facilitará que, en horario nocturno o en condiciones meteorológicas adversas, el conductor pueda percatarse de la presencia de un peatón en las inmediaciones. La charla de Castrelo fue corta y dinámica, tratando de implicar a los participantes en la adopción de "medidas que puedan ser fundamentales a la hora de salvar una vida".

Las propuestas no solo se centran en las vías interurbanas, sino que también abarcan cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de circular, como peatón, por viales urbanos. Así, durante las charlas se recomienda utilizar siempre los pasos de peatones para cruzar, y en caso de no existir, hacerlo por el lugar más corto, visible y en línea recta, además de nunca hacerlo entre dos vehículos, ya que dificulta la visibilidad al conductor. También se insiste en la necesidad de prestar la máxima atención a la hora de cruzar, ya que los coches son cada vez más silenciosos.

Las próximas charlas se celebrarán el día 3 de mayo en la parroquia de Vilariño, el 7 en Corvillón y el 15 en Oubiña, todas ellas a partir de las 20.30 horas.

El objetivo es minimizar al máximo los riesgos y reducir el número de atropellos, una situación que ya se ha repetido hasta en tres ocasiones en el primer trimestre de 2018, con un herido en la calle Real y otros dos en la avenida de Galicia. A estos se suman otros once lesionados en 10 accidentes de tráfico registrados en todo el término municipal de la villa del albariño.