El Concello de O Grove y la Consellería de Educación ya dejaron ver en los últimos meses que el curso que viene podrá funcionar el ansiado comedor del colegio Rosalía de Castro, aunque inicialmente se haga en un módulo provisional, a la espera de resolver el destino final de las casas de los profesores deshabitadas. Pero ahora se abre el proceso de inscripción, lo cual es tanto como confirmar la puesta en marcha de este servicio por el que tanto peleó en los últimos tiempos la comunidad educativa.

Es la asociación de padres de alumnos Conchases la que anuncia la posibilidad y la necesidad de reservar plaza para el comedor pensando en el curso 2018-2019, motivo por el cual explica que será esta misma entidad la encargada de gestionarlo y que es necesario saber exactamente cuántos niños pueden estar interesados.

Se añade que "los asistentes tendrán un periodo de adaptación" en el que se enseñará a cuantos lo necesiten cómo emplear los cubiertos adecuadamente, así como a servirse ellos mismos la comida.

Otro dato a tener en cuenta es que cada comensal "tendrá un cuaderno para comunicar a la familia con el comedor, ya que incluirá contenidos importantes, como los alimentos que más le gustan, los que menos, alergias, intolerancias y todo aquello que se considere importante", independientemente de que este tipo de información también pueda facilitarse por teléfono o de modo presencial.

No menos importante resulta saber que "los menús estarán confeccionados por nutricionistas profesionales", como también que "cada quince niños habrá dos monitores durante el periodo de adaptación" y uno en cuanto estén habituados.

Las tarifas

La tarifas van desde los seis euros que costará comer un día "suelto", hasta los 80,50 euros mensuales para hacerlo los cinco días lectivos de cada semana.

Se trata de cuotas para miembros de la asociación Conchases, que también pueden pagar 64,40 euros al mes si prefieren usar este servicio cuatro días a la semana o abonar 48,30 euros si lo hacen tres días.

Por 32,20 euros al mes también será posible acceder al servicio de comedor dos días semanales, mientras que serán 16,10 euros si se inscribe al niño para que lo haga un solo día a la semana.

Hay que tener presente que para que el alumno pueda acceder al comedor tiene que formar parte de la asociación de padres de alumnos del colegio Rosalía de Castro, que tiene establecida una cuota de quince euros al año. Aquellos que quieran disfrutar del servicio deberán asociarse si todavía no lo son.